Confirma tu correo electrónico para activar tu cuenta.

Qué ver en el barrio de los Austrias

El barrio de los Austrias es uno de los barrios más históricos de la capital. En sus calles se encuentran monumentos arquitectónicos relacionados con la realeza. Junto con esto, aquí se encuentran algunos de los edificios más bellos de la ciudad: desde iglesias hasta catedrales.

Foto por Shutterstock
Plaza Mayor

Plaza Mayor 0+

La Plaza Mayor de Madrid es un lugar de estatus que Lope de Vega llamó patéticamente "el ombligo de España". El autor del proyecto fue Juan Gómez de Mora: esta es una de las pocas obras maestras arquitectónicas existentes de la época de los Habsburgo.

Originalmente, la Plaza estaba ubicada fuera de la muralla de la ciudad en la confluencia de dos calles (los nombres actuales de Toledo y Atocha). El mercado de la ciudad se desarrolló activamente en el territorio, por lo que durante el reinado de Felipe III se expandió y reconstruyó significativamente.

La inauguración de la Plaza Mayor tuvo lugar en 1620 y coincidió con la canonización de Isidro de Merlo. La celebración se extendió durante 8 días, los residentes cantaron, bailaron, citaron a los poetas. Los madrileños conmemoran el día de la memoria de este Santo, que se convirtió en el patrón de la capital, y celebran anualmente una fiesta en su honor el 15 de mayo.

 Pl. Mayor
Monasterio de la Encarnación

Monasterio de la Encarnación

El real Monasterio de la Encarnación fue diseñado por el arquitecto que más tarde se convirtió en el monje Alberto de la madre de Dios. Inicialmente, el objeto estaba dirigido a representantes de familias españolas acomodadas. Las monjas se convirtieron en aristócratas españoles. Es uno de los monasterios más ricos e influyentes. Está erigido en estilo herreresco. Las obras se llevaron a cabo desde 1611 hasta 1616. La fachada resultó ser tan imponente que más tarde se convirtió en un modelo de construcción de muchos monasterios de España. Hoy en día es la atracción más importante de Madrid. El iniciador del proyecto fue Margarita de Austria. La reina no esperó el final de las obras y la inauguración solemne del monasterio. Murió en octubre de 1611. Pero su proyecto se realizó. Participó activamente el rey Felipe III. Según la leyenda, el monarca colocó la primera piedra en la base de la catedral.

En la historia española, este monasterio ocupa un lugar especial. Renació bajo el patrocinio de la corte real, por lo que todo el tiempo de existencia lo acompaña el lujo y la riqueza. Es un lugar que hay que visitar en Madrid. De los otros conventos de la encarnación se diferencia en que en su interior hay varias Salas dedicadas al almacenamiento de lienzos. A lo largo de los años, la colección se repuso, pero en el siglo XVIII, el edificio sufrió grandes daños debido a un incendio. Los trabajos de restauración se llevaron a cabo bajo la dirección del arquitecto Ventura Rodríguez. Pero el esplendor anterior fue restaurado solo parcialmente.

 Pl. de la Encarnación, 1

Foto por: Luis García, CC BY-SA 3.0

Plaza de La Villa

Plaza de La Villa

La Plaza de la Villa es el centro medieval de Madrid. Anteriormente tenía otro nombre, San Salvador, pero fue renombrada. Este espacio es muy adecuado para excursiones independientes. Caminar por ella es ver la capital desde un lado inesperado. La Plaza tiene un ambiente tranquilo. En ella se conserva una especie de aspecto medieval. Parece que la historia está congelada aquí.

La Plaza de la Villa es muy pequeña. Se parece más a un patio español. En 1767, Goya presentó al mundo el cuadro «la Expulsión de los jesuitas». Muchos investigadores tienden a creer que representan este lugar en particular. La Plaza de la Villa de Madrid está formada por tres edificios emblemáticos. El principal de ellos es el Ayuntamiento. El autor del proyecto fue el famoso arquitecto del siglo XVIII Gómez de Mora. La inauguración del Ayuntamiento tuvo lugar en 1640.

Durante el recorrido por Madrid con un guía, puedes escuchar una historia interesante sobre la estructura de la torre de los Lujanes, construida en el siglo XV. El edificio contrasta fuertemente con el Ayuntamiento. Las fachadas son de color marrón oscuro con inserciones simétricas de piedra amarilla. Hay una leyenda según la cual, en 1525, el monarca francés Francisco I pasó un año en cautiverio fuera de esta casa. El Encarcelamiento del monarca terminó con el hecho de que se vio obligado a firmar un tratado de paz y contraer matrimonio legal con la hermana del emperador Carlos V Eleanor. El objeto arquitectónico central de la Plaza es una escultura dedicada a Don Álvaro de Bazán. En 1571, mostró sus mejores cualidades como comandante de un buque de guerra durante la batalla de Lepanto.

 Pl. de la Villa
Monasterio de las Descalzas Reales

Monasterio de las Descalzas Reales

El Monasterio de las Descalzas Reales fue erigido bajo la dirección de la Infanta juana de Austria. Inicialmente, el proyecto fue concebido para albergar a niñas y mujeres de la clase alta.

Se encuentra junto a la puerta del Sol. Como muchos monasterios, el edificio carece de elementos decorativos arquitectónicos. Su fachada es ascética. En un esfuerzo por transmitir la conexión de los tiempos, los Restauradores modernos realizaron elegantes intercalaciones en la fachada, imitando la antigua mampostería. En la base se ve un ladrillo viejo con marcas de desgastes, baches y manchas oscuras. Sin embargo, esta técnica estilizada es el envejecimiento artificial.

La fecha de apertura del monasterio de Descalzas reales es 1535. Es una de las páginas más tristes de España. Después de todo, aquí encontraron refugio y para siempre había chicas de apellidos aristocráticos que no querían casarse según el cálculo de sus padres. La violencia familiar en nombre de los intereses comerciales de la familia es una práctica común en ese momento.

Durante siglos de historia, en el territorio del monasterio de las monjas Descalzas en Madrid se han acumulado innumerables tesoros. El Papa Juan XXIII bendijo la idea de abrir un Museo en su base. Hoy en día, sus fondos concentran las colecciones más ricas de oro y plata, esculturas de mármol y el cristal bohemio más fino.

 Pl. de las Descalzas, 3

Foto por: Richard Mortel from Riyadh, CC BY 2.0

Jardines de Sabatini

Jardines de Sabatini

Es un verdadero paraíso en la tierra. El canto de los pájaros se ahoga aquí en la fragancia de hermosas flores y el murmullo de las Fuentes. No hay un solo rincón en 2,5 hectáreas que no haya sido ennoblecido por los paisajistas. Este monumento de Madrid está decorado en estilo neoclásico. Su característica es la proporcionalidad geométrica, que se puede rastrear en todas las formas. Los espacios verdes y los setos artificiales se cortan en el Jardín de Sabatini con una técnica especial. Como resultado, adquieren proporciones ideales, formando un espacio estricto y armonioso.

Los arbustos de boj encajan orgánicamente en el conjunto arquitectónico, recortados para que tengan una superficie absolutamente plana. Como resultado, las esculturas y los árboles forman un rectángulo perfectamente regular, que se ajusta a los cánones del clasicismo. La composición está coronada por una escalera de piedra blanca que conduce a la segunda parte, a la calle Bailén, donde se pueden ver pinos extraordinarios, recortados de tal manera que se asemejan a objetos alienígenas, no a árboles. Hay muchos laberintos verdes en la geometría del parque. Todos tienen una superficie plana, por lo que los jardines de Sabatini en Madrid son especialmente hermosos desde arriba. Admirarlo y tomar fotos es mejor desde una escalera de piedra.

 C/ de Bailén, 2

Foto por: r0x sm - Flickr, CC BY-SA 2.0

Palacio Real

Palacio Real

El Palacio Real de Madrid es quizás el conjunto palaciego más grandioso que Europa haya visto. La residencia familiar de los Borbones se convirtió en un símbolo de la cultura colonial del sur de Europa, que reclama un dominio inalcanzable. Un edificio rectangular de llamativas dimensiones se asienta sobre una base fortificada en el lado del río. La fachada más rica combina lo mejor de la época del gran clasicismo que dio a la arquitectura, en particular el barroco y el rococó. También en el diseño se observan elementos de motivos orientales; de hecho, otro nombre del Palacio de Oriente está asociado con ellos. La parte sur de la fachada está decorada con pilastras dóricas, desde cuya majestuosa sombra sobresalen balcones y ventanas. Aquí se encuentra la entrada principal, enmarcada a los lados por columnas. Las paredes exteriores, revestidas de granito, se complementan con elementos en relieve de piedra blanca y mármol. La zona sur del complejo mira hacia la Plaza de Armería y la catedral gótica de la Almudena. Los terrenos del palacio occidental están perfumados por el aroma del Jardín del Campo del Moro. Los lugareños y turistas disfrutan de la frescura de las fuentes y son recibidos por una elegante escultura de Isabel II. Con la llegada de la primavera, todo cobra vida y se convierte en un paraíso romántico y fragante.

 C/ Bailén
Galería de las Colecciones Reales

Galería de las Colecciones Reales

La Galería de las Colecciones Reales, que se inauguró en Madrid el 29 de junio, reúne bajo un mismo techo los tesoros más valiosos de la corona española.

El Museo, moderno y lacónico, ha sido diseñado por la oficina Mansilla + Tunon para integrarse perfectamente en el conjunto formado por los edificios históricos del Palacio real y la catedral de la Almudena. Su área es de 40 mil metros cuadrados, de los cuales los espacios públicos ocupan una quinta parte. Se trata de tres grandes Salas de planta abierta, así como de una sala arqueológica con los restos descubiertos durante la construcción de la muralla del siglo IX y de la puerta por la que una vez se accedió a Madrid.

La nueva galería exhibe 650 piezas de la extensa colección real (alrededor de 160 mil en total), desde pinturas de Diego Velázquez, Francisco Goya y Caravaggio hasta tapices, artes decorativas, tripulaciones y armas.

 C/ Bailén, 8
Mercado de San Miguel

Mercado de San Miguel

A pocos pasos de la Plaza Mayor se encuentra la atracción gastronómica de Madrid. El mercado ha conservado su interior característico con un exterior completamente acristalado. Todo en su interior gira en torno a la gastronomía que se vende en los quioscos.

 Pl. de San Miguel

Foto por: Juan Antonio Flores Segal from Madrid (Spain) - Flickr, CC BY 2.0

Colegiata de San isidro

Colegiata de San isidro

La Colegiata de San Isidro fue construida en el siglo XVII por los jesuitas en estilo barroco. Durante mucho tiempo fue la catedral más importante de Madrid, hasta que en 1993 se terminó la construcción de la nueva catedral de la Almudena. En 1767, el rey Carlos emitió un decreto según el cual los jesuitas fueron expulsados de España. La renovación del interior de la iglesia fue encargada al arquitecto Ventura Rodríguez.

Después de la renovación, la iglesia restaurada recibió un nuevo nombre, en honor al patrón de Madrid, San Isidoro, que vivió en el siglo XII, Canonizado en la Plaza mayor en 1621. De la iglesia de la Iglesia de San Andrés a la catedral renovada en 1769 se trasladaron las reliquias del Santo. En la primera mitad del siglo XIX, los jesuitas volvieron a la iglesia.

 C/ Toledo, 37

Foto por: Fernando - Own work, CC BY-SA 4.0

La Almudena

La Almudena 0+

La Catedral de Santa María la Real de la Almudena fue inaugurada en 1883. Los trabajos de construcción se llevaron a cabo bajo el patrocinio del rey Alfonso XII. Es uno de los lugares emblemáticos y especialmente interesantes de Madrid. La catedral se encuentra junto al Palacio Real. Hay una leyenda que cuenta que en la pared de la fortaleza árabe, que se alzaba en este lugar, se encontró una figura de la Virgen María. Por ello, el templo está dedicado a la Virgen de la Almudena.

Es el primer templo catedralicio que se estableció en la capital de España. Hasta entonces, la capital no era considerada el centro de la diócesis. Esto cambió después de que el Papa León XIII emitiera una bula especial para los pontífices.

La catedral también es el lugar de descanso final de la infanta María de las Mercedes de Borbón, que murió de tuberculosis apenas seis meses después de su boda. Además, las capillas albergan importantes sepulturas del siglo XIX.

Entre todas las atracciones de Madrid, la catedral es notable porque en ella se encuentran los restos de San Isidro, guardados cuidadosamente. Además, es destacable que la cúpula de la catedral alcanza una altura de 75 metros. Las torres a dos aguas y una serie de esculturas alrededor de la cúpula principal son sus únicas decoraciones. Sin embargo, al mismo tiempo, la catedral de la Almudena es uno de los edificios más elegantes de la capital española. En 2004, la presentadora de televisión Letizia Ortiz se convirtió en la consorte del príncipe Felipe; su boda se celebró en esta catedral.

 Pl. de la Almudena
Plaza de Oriente

Plaza de Oriente 0+

La Plaza este es uno de los lugares más pintorescos de la capital. Se encuentra en la zona oeste de la ciudad, junto al Palacio Real y el Teatro real.

La construcción de la instalación comenzó durante el reinado del rey José Bonaparte, y se completó bajo Isabel II. El famoso arquitecto Juan Batista Sacchetti trabajó en el desarrollo del proyecto. Para ensanchar los límites de la Plaza, se ordenó la demolición de varias casas, entre las que se encontraba el teatro «los caños de Peral».

En el centro de la Plaza de Oriente se alza su orgullo, una estatua del rey Felipe IV a caballo de la autoría del gran Velázquez. Esta escultura se considera la primera escultura del mundo de un jinete, cuyo caballo está de pie sobre dos patas. Cerca del rey Felipe IV se encontraban otras 44 esculturas de diferentes reyes españoles, luego su número se redujo a 20. Veinte estatuas de monarcas están en filas de diez, una a la izquierda y la derecha del monumento. Junto al monumento hay grandes plazas verdes que han sobrevivido a diferentes tiempos. El aspecto moderno de la Plaza fue diseñado en 1941, está hecho en forma de cuadrado.

 Plaza de Oriente
La Bola Taberna

La Bola Taberna

Es un clásico de Madrid. Se encuentra en una calle tranquila. Sorprendentemente, está dirigido por la familia que lo fundó en el siglo XIX. Aquí se preparan tradicionalmente gachas con carbón de roble en ollas de barro individuales.

 C/ de la Bola, 5
Teatro Real

Teatro Real

El Teatro Real abrió sus puertas en 1850. Este es uno de los lugares emblemáticos de Madrid que hay que ver. El teatro fue construido con la bendición y por iniciativa de la reina Isabel II. Más tarde, en 1867, el Conservatorio de Madrid comenzó a funcionar en el edificio. La primera actuación que tuvo lugar en el teatro real de Madrid fue la Ópera en 4 actos «La Favorita», basada en el famoso drama «El Conde de Commenge». Este es el pináculo de la obra del compositor italiano Donizetti. La actuación en la sociedad española fue recibida con entusiasmo.

Desafortunadamente, durante la construcción del metro de Madrid, el teatro real se vio obligado a cerrar debido a graves daños. El estado de emergencia no le permitió seguir operando. El teatro estuvo cerrado por mucho tiempo. Los cataclismos políticos, la guerra civil frenaron el Inicio de los trabajos de restauración. Fue inaugurado en 1966 como sala de Conciertos. Tres años más tarde, en 1969, se celebró con éxito el concurso internacional de música «Eurovisión».

 Pl. de Isabel II, s/n
Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés

Se encuentra en el barrio madrileño de la Morería y forma parte de un conjunto arquitectónico único con la Capilla del obispo del siglo XVI y la Capilla de San Isidro, construida a mediados del siglo XVIII. San Isidoro patrón de Madrid, Canonizado en 1621, residía en la zona.

Después de la muerte del patrón Celestial de Madrid, sus reliquias descansaron primero en el templo de San Andrés, desde donde fueron trasladadas a la hermosa Capilla de San Isidro en 1759.

El templo de San Andrés es de estilo barroco, su cúpula está decorada con figuras de querubines. Es una de las iglesias más antiguas de Madrid. El templo de San Andrés se menciona por primera vez en documentos históricos en 1202. Se especula que en este lugar se encontraba anteriormente una iglesia aún más antigua de Madrid islámico. A finales del siglo XV el templo fue utilizado como Capilla Real. Desde el Palacio de Lasso de Castilla, los reyes católicos llegaban allí a través de un paso suspendido, pasando por la calle San Pedro, directamente al balcón real de la iglesia.

 Pl. de San Andrés, 1

Foto por: J.L. De Diego, Public Domain

Casa Ciriaco

Casa Ciriaco

Es un amplio comedor con cocina abierta. Toda la decoración está colgada con fotos de miembros de la familia real y celebridades agradecidas, así como de la procesión nupcial de Alfonso XIII.

Antes de la guerra Civil, este lugar era un lugar de encuentro de intelectuales. Aquí se conservan los platos tradicionales de la cocina Castellana.

 C/ Mayor, 84

Foto por: Casa Ciriaco

Si has encontrado una errata o un error, selecciona el fragmento de texto que lo contiene y presiona Ctrl+


  Actualizado ID13518
Recomendaciones