Confirma tu correo electrónico para activar tu cuenta.

Las iglesias más bonitas de Madrid

Madrid siempre ha sido un lugar especial para el catolicismo. Aquí se erigieron templos a la altura del arte. Los mejores artistas y arquitectos, incluido Goya, trabajaron en los frescos de las catedrales. En nuestra selección, hemos elegido las iglesias con más encanto y estética de la ciudad.

Foto por Mistervlad / Shutterstock / FOTODOM
Basílica de San Francisco el Grande

Basílica de San Francisco el Grande 0+

Esta basílica está situada en el corazón de La Latina y posee la cúpula más grande de España.

El edificio fue construido por Sabatini en 1784. Según la leyenda, la basílica se construyó en un terreno que se ofreció a San Francisco de Asís cuando pasó por Madrid en su peregrinación a Santiago de Compostela. También fue sede de la corte de José Bonaparte.

La basílica conserva pinturas de Goya en una de las capillas, que están rodeadas de esculturas de mármol y frescos originales.

Cerca de la basílica se encuentra el Parque Dalida, que ofrece unas vistas panorámicas de la ciudad increíblemente bellas.

 C/ San Buenaventura, 1
Ermita de San Antonio de la Florida

Ermita de San Antonio de la Florida

La ermita fue construida por Carlos IV entre 1792 y 1798, y se convirtió en el depósito de los frescos de Goya. Las pinturas representan la Adoración de la Trinidad y en la cúpula el Milagro de San Antonio, a quien se atribuye la resurrección del hombre, rodeadas de un ambiente festivo y tradicional. Para conservar los frescos, se decidió construir un templo idéntico a ellos, donde se trasladó el culto. La ermita original se convirtió en el Museo Goya y en 1905 fue declarada monumento nacional.

Por cierto, es en esta ermita donde se encuentra el cuerpo del artista. Fue trasladado aquí desde Burdeos junto con la lápida.

 Gta. de San Antonio de la Florida, 5
Real Oratorio del Caballero de Gracia

Real Oratorio del Caballero de Gracia

Este oratorio no suele aparecer en las guías turísticas. Pero, de hecho, es un verdadero tesoro de Madrid. Tras sus puertas se esconde un templo de auténtico estilo romano, diseñado por Juan de Villanueva.

La iglesia pertenece a la Asociación de Caballeros de Gracia, fundada por el propio Caballero de Gracia, Jacobo Gracia. Hoy acoge misas celebradas por sacerdotes pertenecientes al movimiento católico del Opus Dei.

 C/ del Caballero de Gracia, 5
Iglesia Arzobispal Castrense

Iglesia Arzobispal Castrense

La Iglesia Arzobispal Castrense se encuentra en el antiguo monasterio de Bernardo de la Santísima Comunión. Fue construida en estilo barroco por el duque de Uceda y ministro de Felipe III. En 1616 ordenó el traslado de las primeras monjas desde el Convento de Santa Ana a Madrid.

Después de que el Duque dejara de ocuparse de la iglesia, esta cayó en un estado de abandono. El Arzobispado de Madrid la cedió entonces al Primer Distrito Militar como sede. Este ya había convertido la iglesia en la Iglesia Arzobispal Castrense. Tras su restauración, la iglesia se convirtió en uno de los templos barrocos más bellos de Madrid.

 C/ del Sacramento, 11
Basílica de San Miguel

Basílica de San Miguel

En la calle San Justo se encuentra la encantadora Basílica de San Miguel. Construida en 1739, tiene una notable influencia italiana.

La basílica es pequeña en tamaño, pero eso solo la hace más encantadora. La singular forma convexa de su fachada la hace destacar entre la arquitectura barroca madrileña. En su interior destacan los frescos de la cúpula y los colgantes de Bartolomeo Rusca.

Desde esta basílica sale la primera procesión de la Semana Santa madrileña. Además, cuenta con la máxima jerarquía de la Santa Sede.

 C/ San Justo, 4
Catedral de la Almudena
Fernando - Own work, CC BY-SA 4.0

Catedral de la Almudena 0+

Entre todas las catedrales de Madrid, ésta puede considerarse una de las más modernas. Sin embargo, no por ello es menos encantadora. La Catedral de la Almudena fue construida por el rey Alfonso XII en 1884. Según su plan, la cripta de la basílica debía albergar la tumba de su esposa religiosa Mercedes de Orleans. Sin embargo, la construcción fue muy lenta, y durante la Guerra Civil se detuvo por completo.

En su interior, la sala está decorada en estilo neorrománico con influencia bizantina. Lo primero que llama la atención son las 558 majestuosas columnas romanas en un entorno poco iluminado.

 C/ de Bailén, 10
Basílica de Nuestra Señora de Atocha

Basílica de Nuestra Señora de Atocha

La Basílica de Nuestra Señora de Atocha es una de las tres basílicas en honor de la Virgen de Atocha, venerada por los reyes españoles. Este lugar es único porque fue aquí donde se casaron Alfonso XII y María de las Mercedes. También fue aquí donde se presentaban los niños ante la Virgen María, lo que se ha convertido en una tradición hasta nuestros días.

La basílica está diseñada en estilo neobizantino, con un campanario independiente a la italiana. Tiene un panteón inspirado en el Camposanto de Pisa. El panteón contiene las tumbas de Cánovas, Sagasta, Río Rosas, Eduardo Dato y Canalejas.

 C/ Julián Gayarre, 1
San Antonio de los Alemanes
Enrique Cordero, CC BY-SA 2.0

San Antonio de los Alemanes

La iglesia de San Antonio de los Alemanes es un impresionante representante del barroco madrileño, y sin duda una de las más bellas del mundo.

La iglesia se construyó en 1624 como añadido al Hospital Portugués. Tras la independencia de Portugal, la iglesia cambió de nombre.

El exterior de la iglesia es bastante modesto y discreto, por lo que el interior es doblemente llamativo. Aquí la iglesia está pintada con frescos, cuyo tema principal es la vida de San Antonio de Padua. Sorprendentemente, los frescos no sólo están en el techo, sino también en todas las paredes.

 C/ de la Puebla, 22
Iglesia de San José

Iglesia de San José

Escondido en el centro de la calle Alcalá se encuentra un verdadero tesoro barroco. La Iglesia de San José es difícil de distinguir, porque desde el exterior su fachada se mimetiza con los edificios vecinos según el diseño del arquitecto.

Fue monasterio de San Hermenegildo. Tenía una gran cúpula y un rico interior decorado con obras de arte.

Por cierto, hay una leyenda urbana relacionada con este lugar. Dice que en la noche del Carnaval de 1838 se organizó una fiesta de nobles. Entonces, un joven británico se enamoró de una chica de tez pálida y pelo oscuro. Tras unos cuantos bailes, ella le pidió que la acompañara a una iglesia cercana. Sin saber por qué, el británico aceptó. Cuando llegó la hora de despedirse, la chica se negó a que el joven la despidiera. Pero acordaron encontrarse aquí al día siguiente. Cuando llegó la hora de reunirse, el británico vio un funeral con un ataúd. Resultó que en el ataúd yacía su amada. El amigo de la chica, tras oír la historia del británico, dijo que era imposible, porque la chica había muerto justo cuando el británico la conoció.

 C/ Alcalá, 43
Colegiata de San Isidro
Fernando - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Colegiata de San Isidro

Originalmente fue la catedral provisional de Madrid hasta la inauguración de la Catedral de la Almudena.

Aquí se conservan los restos del patrón de Madrid, San Isidro Labrador, y de su esposa desde la fundación de la catedral en el siglo XVII. Durante la Guerra Civil, la catedral quedó completamente destruida, pero los restos se salvaron al quedar ocultos tras un muro.

 C/ de Toledo, 37
Iglesia de Santa Bárbara
milosk50 / Shutterstock / FOTODOM

Iglesia de Santa Bárbara

Este hermoso lugar fue diseñado por el francés René Carlier en el siglo XVIII. Se integra perfectamente en el barrio, que también tiene un aire francés.

Originalmente fue un convento de las Salesas Reales, fundado por la reina Bárbara de Braganza en 1748. Fue escuela para los hijos de la nobleza y posible residencia.

En 1807, el convento se convirtió en Palacio de Justicia. Hoy se conserva esta tradición. Actualmente es la sede del poder judicial español, aunque la iglesia sigue abierta para los oficios religiosos.

 C/ de Bárbara de Braganza, 1
Iglesia evangélica alemana
Luis García, CC BY-SA 3.0

Iglesia evangélica alemana

En el corazón de Castellana se encuentra la Iglesia evangélica alemana. No es muy famosa en comparación con otras iglesias de España, pero merece la pena destacarla aunque sólo sea por ser la primera iglesia luterana de Madrid. La iglesia fue iniciada a finales del siglo XIX por el arquitecto alemán Oskar Jürgens.

Como su nombre deja claro, la iglesia se construyó en el estilo alemán de la época, el estilo neorromántico. Es una combinación del estilo gótico con el estilo visigodo. Tiene una encantadora terraza, en la que se extienden numerosas plantas a modo de jardín.

Por cierto, es en esta iglesia donde tiene lugar el envolvente espectáculo de luces Génesis.

 P.º de la Castellana, 6
Parroquia de San Manuel y San Benito

Parroquia de San Manuel y San Benito

Junto al Parque de El Retiro se alza la encantadora Parroquia de San Manuel y San Benito.

La historia de la iglesia se remonta a principios del siglo XX. Fue diseñada por Fernando Arbosa y Tremanti en estilo neobizantino a instancias de Benita Maurici, viuda del empresario catalán Manuel Caviggioli. El objetivo era que el templo se convirtiera en un panteón en el que ser enterrado.

Los elementos decorativos que aún atraen la mirada son los más brillantes. La hermosa cúpula rojo-cobre, completamente cubierta de mosaicos, y las paredes blancas en las que se refleja la luz, son inmediatamente visibles.

 Calle de Alcalá, 83
 C/ de Alcalá, 83
Catedral Ortodoxa Rusa de Santa María Magdalena

Catedral Ortodoxa Rusa de Santa María Magdalena

Este lugar destaca con fuerza entre todos los edificios de Madrid. No es de extrañar, porque la catedral está hecha en estilo bizantino y es la catedral de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

La catedral fue diseñada por el arquitecto moscovita Alexei Vorontsov y el español Jesús San Vicente en 2010. Su inauguración devolvió a la capital la representación de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que había desaparecido poco después de la Segunda Guerra Mundial.

Son características de este estilo las cinco cúpulas doradas que se elevan sobre el barrio de Ortaleza. El edificio en sí es de tres plantas y cuenta con una biblioteca, dos casas para sacerdotes y oficinas administrativas.

El catolicismo y la ortodoxia son como dos facetas de la misma religión, pero hay diferencias. por ejemplo, esta catedral no tiene bancos ni confesionarios. Sin embargo, hay enormes lámparas colgantes y destaca la imagen de Santa María Magdalena.

 Gran Via de Hortaleza, 48
Ermita de la Virgen del Puerto

Ermita de la Virgen del Puerto

La historia de la Ermita de la Virgen del Puerto es en parte trágica. Esto se debe a que fue destruida durante la Guerra Civil. Sin embargo, hoy podemos contemplarla a orillas del río Manzanares gracias a la reconstrucción de la construcción original de los tiempos de 1716 y 1718. Y en 1945 fue declarado monumento nacional.

Durante siglos, este lugar a orillas del río ha sido lugar de peregrinación para venerar la imagen de la Virgen del Puerto. Por ello, este emplazamiento es único y original.

Aquí se encuentra la Capilla de Ribere, que fue construida por orden del Marqués Vadillo, que fue alcalde de la ciudad en 1792. En la parte baja de la capilla se conserva el sepulcro del marqués.

 P.º de Virgen del Puerto, 4
Iglesia de las Calatravas

Iglesia de las Calatravas

La historia de la iglesia está ligada a la de la Orden Militar de Calatrava. Esta orden se fundó en el siglo XII para que los cristianos del sur de la península pudieran defenderse de los ataques musulmanes durante la Reconquista.

Las órdenes militares tenían allí equivalentes femeninas, de carácter monástico, que acogían y cuidaban a las esposas e hijas de los que partían a la guerra. También ayudaban a los caballeros cristianos ofreciéndoles oratoria y penitencia. De aquí surgieron las religiosas Comendadoras de Calatrava. Estos conventos se convirtieron en prestigiosos centros educativos para las hijas de la nobleza. En un principio, las monjas calatravas de Madrid ocuparon un convento en Almonacid de Zorita, localidad muy vinculada a la historia de la orden, pero en 1623 quisieron estar más cerca de la corte. Para ello, trasladaron su monasterio a la capital por mandato de Felipe IV. En esta época se construyeron los edificios del monasterio y la iglesia. El Monasterio de Calatravas era como un palacio de la corte donde se discutían los asuntos de la orden y se convirtió en la primera sala de audiencias. El exterior de la iglesia fue remodelado por Juan de Madrazo en el siglo XIX a instancias de Francisco de Asís, esposo de la reina Isabel II. Su esplendor duró dos siglos, hasta el Sexenio Democrático, cuando se propuso derribar el convento y la iglesia. Al final, aunque el edificio conventual fue destruido, la iglesia se conservó. De este modo, se conservó una de las iglesias barrocas del siglo XVII más destacadas de Madrid. A diferencia de muchas otras iglesias, no sufrió graves daños durante la Guerra Civil y mantuvo su interior casi impoluto. En la década de 2000, fue reconstruida en estilo neorrenacentista por Juan de Madrazo y Kunz por orden del rey Francisco de Asís. El exterior del edificio y el interior fueron completamente restaurados.

La fachada principal es de color terracota rojiza o rosácea, . También hay un rosetón con la cruz de Calatrava y una hornacina con una imagen moldeada de la Inmaculada, obra de Sabino Medina. Además, desde el exterior se aprecia una cúpula octogonal. Además, a ambos lados de los nuevos iconos de San Juan Pablo II y de los Mártires de Madrid del siglo XX, hay dos pequeños altares con imágenes de San José y San Antonio de Padua. La obra se atribuía a Luis Salvador pero, según una reciente investigación, fue realizada por Juan Pascual de Mena.

En una de las capillas de la iglesia hay una escultura del siglo XVIII de Santa Rita de Cacia, procedente del convento agustino de San Felipe el Real, que está resguardada tras un cristal.

 C/ de Alcalá, 25
Iglesia de San Jerónimo el Real
Rowanwindwhistler - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Iglesia de San Jerónimo el Real

La iglesia se fundó en 1505 para la Orden de San Jerónimo. Hoy está al servicio de la monarquía. La entronización, los funerales y las bodas de los reyes tuvieron y siguen teniendo lugar en esta iglesia, que desde la antigüedad se llama la Iglesia Real. Todavía se celebran servicios divinos en la iglesia.

Es el edificio más antiguo de Madrid. La historia de la iglesia se remonta a 1463, cuando el rey castellano Enrique IV cedió gentilmente a la Orden de San Jerónimo un solar para construir un monasterio. Como el río Manzanares fluía cerca, había muchos pantanos alrededor. La elevada humedad provocó un brote de reumatismo entre los monjes. Por ello, en el siglo XVI la reina Isabel I ordenó trasladar el monasterio a la capital. Las obras de construcción duraron de 1503 a 1505. El estilo arquitectónico se denominó "isabelino" o "gótico isabelino". A finales del siglo XVI se construyó cerca del monasterio la residencia real del Buen Retiro. Desde entonces, la iglesia ha estado indisolublemente ligada a la vida de los monarcas españoles.

El edificio fue destruido casi por completo en 1808 durante la guerra contra los invasores franceses. Después de la guerra, Fernando VII ordenó que los edificios supervivientes del monasterio se utilizaran como cuarteles del ejército. Las obras de restauración no comenzaron hasta 1848. La reconstrucción se encargó al arquitecto Narciso Pascual. Una vez terminadas las obras, aparecieron dos hermosas torrecillas en la zona del altar. El arquitecto Enrique María Repúlquez se encargó del diseño interior. Cuando se reconstruyó la Real Iglesia de San Jerónimo de Madrid, se le dio el rango de iglesia parroquial.

 C/ de Moreto, 4
Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat

Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat

La iglesia de Nuestra Señora de Montserrat es de estilo barroco. Comenzó a construirse en 1668, pero no se terminó hasta 1740. Durante este tiempo fueron sustituidos tres arquitectos: Sebastián Herrera, Gaspar de la Peña y Pedro de Ribera. La iglesia debe su nombre a que originalmente estaba destinada a los monjes obligados a huir del Monasterio de Monserrat.

La fachada está inspirada en la de la iglesia de Gesu-in-Vignola y se considera una de las más elaboradas y sofisticadas del barroco madrileño. Tiene una sola torre, construida en 1729, aunque se proyectaron dos, pero no se sabe por qué sólo se terminó una. Tras la desamortización de Mendizábal en 1837, la iglesia se convirtió en cárcel de mujeres con el sobrenombre de La Casa Galera, por el que fue conocida durante el siglo XIX. Posteriormente, tras la acogida temporal de las monjas del Caballero de Gracia, el convento pasó de nuevo a la orden benedictina.

 C/ de San Bernardo, 79
Iglesia de San Ginés

Iglesia de San Ginés

Muy cerca de la céntrica plaza de la Puerta del Sol de Madrid se encuentra la antigua iglesia católica de San Ginés. Los historiadores aún no saben exactamente cuándo se construyó. Es bastante inusual que el edificio de la iglesia tenga un número de dirección de trece, lo que no es frecuente en los templos sagrados. La iglesia tiene una alta aguja que se ve desde lejos y una fachada de color rojo brillante difícil de pasar por alto. La gente del pueblo envuelve este lugar con antiguas leyendas y misterios. Las primeras menciones de esta iglesia se encuentran en el siglo IX. Se dice que fue aquí donde los primeros cristianos rezaron a Dios y se arrepintieron de sus pecados. El edificio adquirió su aspecto moderno mucho más tarde. El lugar es famoso por ser el sitio donde fue bautizado el célebre literato y destacado poeta español Lope De Vega. Además, otro famoso maestro de la pluma, Francisco de Quevedo, se casó en esta iglesia.

En su interior, un cocodrilo disecado descansa a los pies de la Virgen María. Se rumorea que este maravilloso reptil fue puesto a los pies de María como agradecimiento por un excéntrico vecino de Madrid. Cuenta la leyenda que era un viajero aventurero y que una vez en América, en los pantanos de Luisiana, fue atacado por un terrible monstruo. El español sobrevivió gracias a sus oraciones a la Virgen María. Después mató al cocodrilo y sintió la necesidad de presentárselo a la Virgen María.

También bajo las bóvedas de San Ginés se encuentra la antigua capilla del Santo Cristo. No se sabe nada de esta capilla, salvo que fue reparada por un arquitecto a mediados del siglo XVII. La capilla exhibe una estatua de Cristo, creada por el renombrado escultor Alfonso Vergas.

 C/ Arenal, 13

Si has encontrado una errata o un error, selecciona el fragmento de texto que lo contiene y presiona Ctrl+


  Actualizado ID13464

Recomendaciones

Calificación de la página

Por favor, valora esta página

Valora la página

Al enviar este formulario, confirmas que has leído los términos del Acuerdo de usuario

Gracias!