Confirma tu correo electrónico para activar tu cuenta.

Iglesia de San José

En 1748, la iglesia barroca de San José fue diseñada por Pedro de Ribera. Hoy es un tesoro de obras de arte y leyendas urbanas.

¿Eres el propietario de este sitio?

Foto por Carlos Delgado - Own work, CC BY-SA 3.0
Foto por Luis García, CC BY-SA 4.0

Es la iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo, fundado en 1586 por Fray Nicolás de Jesús y María. El edificio original fue derribado a principios del siglo XVIII, y en 1730 comenzó la construcción del edificio que podemos ver hoy. Se trata de una típica iglesia barroca madrileña, construida sobre una planta de cruz latina con una nave central y dos laterales. Las puertas de entrada tienen una verja de hierro forjado que es obra de Juan Gil. Sobre la entrada principal hay una cruz carmelita y en la hornacina una imagen de la Virgen del Carmen.

En 1912, Juan Moya reconstruyó la fachada, ampliándose a ambos lados con motivo de la apertura de la Gran Vía.

En 1836, tras la desamortización de Mendizábal, la iglesia se convirtió en parroquia y el convento fue derribado para construir el famoso Teatro Apolo. En la actualidad, los terrenos están ocupados por un edificio perteneciente a una entidad bancaria.

El interior de la iglesia es como un tesoro de obras de arte. Merecen especial atención el Cristo crucificado, soberbia escultura de Alonso de Mena, y San José, de Luis Salvador Carmona.

Como muchos edificios centenarios, hay una leyenda asociada a esta iglesia. En el siglo XIX, en un carnaval, un joven vio a una hermosa muchacha de largos cabellos negros, con un vestido blanco y piel clara. Por supuesto, el joven quedó inmediatamente encantado. Pasaron una noche maravillosa bailando y charlando. Cuando terminó el carnaval, la chica dijo que tenía que ir a la iglesia de San José. El joven la acompañó y se despidieron. Antes de marcharse quedaron en verse aquí al día siguiente a las 12. A la mañana siguiente el joven corrió a encontrarse en la iglesia de San José para hablar con el párroco, pensando que debía tratarse de alguna criada o alguna sobrina, cuando llegó se encontró con que había un entierro. Miró dentro del ataúd y vio que se trataba de aquella mujer de pelo negro. Muerto de miedo, salió corriendo de la iglesia. Un amigo de la difunta le alcanzó y le dijo que en el momento en que el joven la conoció, la chica había muerto.

Si has encontrado una errata o un error, selecciona el fragmento de texto que lo contiene y presiona Ctrl+


Ubicación

Dirección de Iglesia de San José
C/ Alcalá, 43
Metro más cercano
Banco de España

Más información

Horarios
Lu–Vie 7:00–12:30 18:00–20:00
Sáb 10:00–12:30
Dom 9:30–12:30 18:30–20:30
Teléfono
Mostrar
+34 915 22 67 84
Dile al propietario que encontraste este lugar en DondeGo
  Actualizado ID35334
Recomendaciones