En 1973, la constructora francesa La Henin compró estos terrenos. Sin embargo, los vecinos se opusieron a la construcción. Temían que el centro comercial perturbara la tranquila vida local. En 1976 comenzó una protesta contra la construcción del centro comercial, que fue apoyada por pequeños comerciantes de toda la ciudad. A pesar de las críticas, la construcción del centro comercial comenzó en 1983. Para zanjar el conflicto, la empresa creó 56 puestos de trabajo para los parados de la zona. También se prometió que parte del espacio se destinaría a la construcción de un centro cultural, una biblioteca, una piscina municipal, un centro de salud y el parque de la Vaguada.
El proyecto fue creado por César Manrique. Ha integrado en su diseño zonas recreativas con cascadas y fuentes, luz natural que penetra desde la cubierta. La Vaguada se inauguró el 24 de octubre de 1983.
Hoy La Vaguada es uno de los centros comerciales más codiciados de España. No es de extrañar, ya que aquí hay un sinfín de tiendas. Moda masculina, moda femenina, zapaterías, tiendas de electrónica... parece que hay de todo. Además, hay hasta cine, teatro y bolera. Además, hay una zona con diferentes restaurantes y cafeterías.
La Vaguada es un lugar versátil para unas vacaciones modernas. Puede incluir compras, gastronomía y simplemente disfrutar de las zonas verdes.