Confirma tu correo electrónico para activar tu cuenta.

Los eventos más esperados de 2024 en Madrid

Madrid puede considerarse, con razón, como la capital de la fiesta y de la vida cultural. A veces parece que esta ciudad no duerme, pero que sale a la calle a bailar y ver fuegos artificiales. ¿Cómo no perder nada? Te presentamos nuestra selección de los eventos más esperados del año.

Foto por shutterstock.com
Semana Santa en Madrid

Semana Santa en Madrid

Comienza la Semana Santa en Madrid. Es tiempo de coloridos trajes, conciertos y también de comidas típicas.

El evento ya pasó
Sound Isidro 2024

Sound Isidro 2024 16+

Sound Isidro es un festival de música que se celebra anualmente en Madrid. Este evento reúne a bandas y artistas de diferentes géneros y estilos, convirtiendo la ciudad en un centro de diversidad musical durante varias semanas.

59º edición de Casa Decor: Palacio de La Trinidad

59º edición de Casa Decor: Palacio de La Trinidad

El Palacio de la Trinidad abre sus puertas para celebrar el 59 aniversario de Casa Decor. Se trata de una oportunidad única para contemplar majestuosos edificios en el casco urbano de Madrid.

Palacio de la Trinidad
Maratón de Rock'n'Roll Madrid

Maratón de Rock'n'Roll Madrid

Vuelve a Madrid una de las maratones más espectaculares. La Zurich Rock'n'Roll Running Series Madrid contará con 46 carreras por las calles más bonitas de la capital. Casi 40.000 participantes de todo el mundo se calzan las zapatillas de correr para disfrutar de la carrera más bonita de España.

Todos podrán disfrutar de las mejores vistas de la ciudad partiendo del Paseo de la Castellana (a la altura de Gregorio Marañón), ver el Estadio Santiago Bernabéu, la zona empresarial de las Cuatro Torres, la Puerta del Sol, el Palacio Real, el Faro de Moncloa y mucho más. Miles de espectadores saldrán a la calle ese día para animar a los corredores y disfrutar del ambiente. Casi una veintena de bandas de rock animarán a los participantes durante todo el Tour. Y como agradable colofón habrá más de 30 locales de ocio.

Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid
Fiestas San Isidro

Fiestas San Isidro

A mediados de mayo, los madrileños honran a su patrón, San Isidro Labrador. La capital nunca es más acogedora que durante las fiestas de mayo. Es tiempo de romerías a la Pradera de San Isidro, de la Feria de la Taberna de San Isidro y de deliciosa gastronomía: limonada y rosquillas precocinadas.

Desde los primeros días de mayo, los habitantes de la capital convivan con la música: rock, pop, flamenco y muchas otras. No hay que olvidar las tradicionales verbenas que se repartirán por toda la ciudad. Y los festejos terminarán con un impresionante castillo de fuegos artificiales. San Isidro lleva largo tiempo presente en la cultura madrileña. Se le atribuye más de un centenar de milagros, por ejemplo, tuvo el don de encontrar agua fácilmente. Por eso, las celebraciones del Primero de Mayo tienen una relación entre el agua y el santo.

La romería tiene lugar en la Pradera de San Isidro y las calles aledañas, y es costumbre que chulapos y chulapas beban el «agua del santo» que mana de la fuente anexa a la Ermita de San Isidro. Esta tradición se combina con la de merendar rosquillas y limonada en las praderas de San Isidro.

Carrera de la Mujer

Carrera de la Mujer

La Carrera de la Mujer se celebra en Madrid a principios de mayo. El año pasado, más de 32.000 mujeres participaron en la carrera. En ese momento, la carrera desplegó el mayor lazo rosa de la historia, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. El objetivo de la carrera es apoyar a las mujeres en la lucha contra el cáncer, por lo que la carrera hará una donación a la Asociación contra el Cáncer. Además, se seguirá apoyando a tres fundaciones dedicadas a la defensa de la mujer en diversos ámbitos: Wanawake Femme, Fundación GEICAM y Clara Campoamor.

La carrera es importante para las mujeres: también llama la atención sobre la lucha contra la violencia de género. Entre las prioridades siguen figurando la participación de mujeres de todas las edades en el deporte, la lucha contra el cáncer y la sensibilización sobre la importancia de la prevención.

Carerra de la Mujer
Alma Festival

Alma Festival 16+

Por primera vez, Madrid acogerá el ciclo de conciertos Alma Festival en el escenario del Parque Enrique Tierno Galván. Una oportunidad única para ver a las famosas bandas como Deep Purple, Evanescence, Jamie Cullum, Valeria Castro o Vetusta Morla.

Tras ser un rotundo éxito en Barcelona, el festival llega por fin a Madrid. Esta es tu oportunidad de ver a artistas legendarios: el talentoso cantante y pianista inglés de jazz y pop Jamie Cullum; la banda de rock alternativo Evanescence liderada por la icónica vocalista Amy Lee; la cantante y compositora canaria Valeria Castro y muchos otros.

Parque Enrique Tierno Galván
Feria del Libro de Madrid

Feria del Libro de Madrid

Uno de los acontecimientos más culturales de la capital es la Feria del Libro. Desde sus inicios, ha gozado de gran popularidad y no ha dejado de crecer y desarrollarse. La feria se celebraba originalmente en el Paseo de Recoletos, pero el gran crecimiento y la demanda obligaron a trasladarla al Parque del Retiro. La feria anterior estuvo dedicada a la ciencia y fue un gran éxito. A pesar de la lluvia, hubo 385 puestos y 424 expositores. Esta edición promete ser aún más grande.

Fiestas de San Antonio de la Florida 2024

Fiestas de San Antonio de la Florida 2024

El 13 de junio, Madrid celebra una de sus fiestas más entrañables, las fiestas de San Antonio de la Florida en honor a San Antonio. Unos días antes de la fiesta habrá un sermón inaugural, actuaciones musicales, rituales religiosos y mucho baile.

Desde la antigüedad, las muchachas acudían a San Antonio para pedirle un buen novio. Todavía se conserva la tradición de los trece alfileres. Las chicas tienen que poner los alfileres en la pila bautismal y esperar la bendición del santo.

Ese día, la gente del pueblo asiste a la misa matutina y a la bendición de los panes. Por la tarde, se celebra una procesión con la imagen de San Antonio. La imagen de San Antonio se venera en la capilla situada en el Paseo de la Florida, famosa también por sus frescos pintados por Goya. Después de todos los rituales, se puede disfrutar tranquilamente de comida, bebida y música.

del 13 al 16 de junio

 Parque de la Bombilla y glorieta de San Antonio de la Florida
Paraíso Festival

Paraíso Festival

El campus de la Universidad Complutense de Madrid acogerá un año más el Festival Paraíso. El festival combina la música electrónica y otros géneros con expresiones artísticas. Aquí la música vuelve a encontrarse con la pista de baile y se descubren nuevos talentos.

Se trata de un festival inusual. No habrá multitudes, pero un lugar conveniente en un área verde cerca de la ciudad. Una adición agradable serán las zonas de juego y la oferta gastronómica gourmet.

21 y 22 de junio

 Campus de la Universidad Complutense (Av. Complutense)

Foto por: paraisofestival.com

El Prado de Noche

El Prado de Noche 0+

El museo recupera la legendaria iniciativa «El Prado de Noche». El proyecto abrirá varios espacios expositivos con el objetivo de difundir el conocimiento de la institución. Es a oportunidad de visitar el Museo del Prado de forma gratuita y en un ambiente insólito

Museo del Prado
Love the 90’s Festival

Love the 90’s Festival

El mítico festival «Love the 90's» llega de nuevo a Madrid. Esta vez será aún más grande, con cinco escenarios y multitud de estilos musicales. No hay mejor lugar para ver a las estrellas de los 90: Gala, Eiffel 65, 2 Unlimited, Ultra Naté, Snap!, Lou Bega, Corona, Fools Garden, Playahitty, El Symbol, Alice DJ, Abel de SBS, Dario J., OBK, Piropo feat Bandido, Dangerous Friendship, King of Africa y muchos más.

Además de la música, también tendrás la oportunidad de divertirte en las atracciones y áreas de descanso. ¡Te esperan muchas sorpresas!

Recinto Ferial de IFEMA Madrid
Mad Cool Festival 2024

Mad Cool Festival 2024 16+

Mad Cool Festival de 2024 es uno de los destinos musicales más esperados y deseados del año.

Calle Laguna Dalga
Veranos de la Villa

Veranos de la Villa

En julio y agosto, Madrid será escenario de numerosos eventos culturales y de entretenimiento. Habrá muchos conciertos, bailes, exposiciones y circo. «Veranos de la Villa» puede presumir de ser el mayor festival, ya que celebrará su 39a edición.

El festival nació en 1985 con la idea de ofrecer una programación cultural de calidad a quienes se alojan en la ciudad durante los meses de verano. ¿Qué necesitamos para el verano? Vino, noches cálidas, compañía agradable, y actividades interesantes sin duda. Madrid se llenará de conciertos, obras de teatro, bailes, zarzuelas, exposiciones y muchas actividades infantiles. Puede que en verano la capital esté más vacía porque la gente se va de vacaciones, pero nunca más aburrida.

julio y agosto

Foto por: veranosdelavilla.com

La Vuelta

La Vuelta

Madrid acogerá la última etapa de la carrera ciclista La Vuelta. Los participantes en la gran final tendrán que superar una contrarreloj individual de 22 kilómetros por las calles de la capital.

La carrera terminará cerca del edificio Telefónica de la Gran Vía. Esta línea de meta celebra el centenario del proveedor nacional de telecomunicaciones de España y de Movistar.

el 8 de septiembre

 Calle Gran Vía, 28
Madrid Cocktail Week

Madrid Cocktail Week

A finales de septiembre, Madrid se convertirá en una gran fiesta de la coctelería. Una gran oportunidad para sumergirse en el mundo de la coctelería gracias a la Madrid Cocktail Week. Talleres, seminarios, itinerarios y degustaciones te esperan.

Madrid Cocktail Week te ofrece la oportunidad de probar muchas novedades y cócteles clásicos. A lo largo de la semana, vivirás experiencias increíbles y disfrutarás de un montón de bebidas de la mano de los mejores bartenders.

finales de septiembre

Semana de la Arquitectura

Semana de la Arquitectura

En otoño, la Fundación Arquitectura COAM y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid organizan la Semana de la Arquitectura. Se trata de una oportunidad única para descubrir el rico patrimonio arquitectónico de la capital. Podrás recorrer interesantes rutas urbanas contemplando edificios históricos. Un amplio programa que reúne más de 300 eventos gratuitos: exposiciones, conferencias, visitas guiadas y actividades infantiles.

La Semana de la Arquitectura apareció en 1997. Por aquel entonces, la Unión Internacional de Arquitectos proclamó el primer lunes de octubre Día Mundial de la Arquitectura, coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat. Con ello se pretendía dar un nuevo impulso al desarrollo de la arquitectura.

finales de septiembre – principios de octubre

Hispanidad 2024

Hispanidad 2024

En octubre, Madrid será el punto de referencia para celebrar la lengua española y las culturas latinoamericanas, ya que Hispanidad llega a la ciudad. Nos esperan programas internacionales de música, cultura y gastronomía.

Más de 100 actos tendrán lugar en las calles de la ciudad y en los principales espacios culturales. Los actos girarán en torno a la música, el teatro, el folclore, las artes visuales y la literatura.

La ceremonia de apertura generalmente toma lugar primero. Después comienzan todos los espectáculos de calle, exposiciones, talleres, clases magistrales y muestras gastronómicas.

El objetivo principal es mostrar la riqueza de las culturas española e iberoamericana.

alrededor del 12 de octubre

XXX Festival Grandes del Góspel

XXX Festival Grandes del Góspel

A principios de diciembre, Madrid acogerá una cita ineludible para dar el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas: la Mississippi Mass Choir Sala Girau del Centro Cultural Fernán Gómez la Villa, con la presencia confirmada del Soweto Gospel Choir. Contará con las mejores formaciones internacionales.

El Festival Grandes del Gospel celebrará este año su 30 aniversario, por lo que Madrid se prepara para llenarse de una energía increíble. Ya hay dos estrellas confirmadas para diciembre: el Soweto Gospel Choir, que presentará su espectáculo Hope, y el Mississippi Mass Choir, que ofrecerá cantos a las Puertas del Cielo.

noviembre y diciembre (por confirmar)

 Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa (Pl. de Colon, 4)

Foto por: teatrofernangomez.es

IFEMA Madrid Horse Week

IFEMA Madrid Horse Week

Una competición increíblemente bella tendrá lugar en el recinto ferial IFEMA de Madrid en noviembre de 2024. El deporte ecuestre es siempre espectacular. Estas competiciones no serán una excepción. Madrid volverá a acoger la edición de la Semana Hípica, el mayor evento ecuestre de España. El evento contará con la presencia de los mejores jinetes internacionales del más alto nivel. El programa incluirá un espectáculo ecuestre.

Se trata de una gran oportunidad para probar la equitación bajo la supervisión de profesionales. Podrá probar la doma occidental, aprender todo sobre la salud y el cuidado de los caballos. Por la tarde, los espectadores disfrutarán de las carreras de ponis con niños. Se trata de uno de los eventos más divertidos y populares.

Una agradable adición será el Shopping Village, donde se podrán comprar recuerdos y regalos relacionados con el deporte ecuestre. También habrá un Rincón del Gourmet con una amplia variedad de restaurantes.

noviembre

 IFEMA de Madrid (Av. del Partenón)

Foto por: madridhorseweek.com

XIII Carrera de Papa Noel

XIII Carrera de Papa Noel

Ya por tradición, la diversión de Año Nuevo comenzará de nuevo con esta carrera. Podrás correr por el centro de la ciudad vestido de Papá Noel, como todo el mundo. El recorrido pasará por el Paseo de Recoletos y será de 5 kilómetros de largo. Esta carrera dará el pistoletazo de salida a todas las fiestas navideñas.

el 24 de diciembre (por confirmar)

Foto por: lacarreradepapanoel.com

Fiesta de Fin de Año en la Puerta del Sol

Fiesta de Fin de Año en la Puerta del Sol 0+

Muy pronto, miles de personas se reunirán en la Puerta del Sol para celebrar el Año Nuevo y honrar la tradición de comer uvas de la buena suerte al son de las campanadas del reloj de la Real Casa de Correos.

La Puerta del Sol
Cabalgata de Reyes Magos

Cabalgata de Reyes Magos 0+

Muy pronto, los Tres Reyes Magos volverá a seguir a la Estrella de Belén por las calles de la ciudad en una espectacular cabalgata para llevar alegría y fiesta.

Año Nuevo Chino Madrid 2024

Año Nuevo Chino Madrid 2024

Es el momento en que los residentes dicen adiós al invierno y dan la bienvenida a una nueva estación. Lo celebraremos con vivos colores rojos y con las tradiciones de China, porque es la época del Año Nuevo Chino.

El evento ya pasó
Carnaval Madrid

Carnaval Madrid 0+

El Carnaval volverá a llenar Madrid de color y diversión. La capital volverá a disfrutar de bailes y vistosos disfraces. Durante el Carnaval, el pasado y el presente se entremezclan en la danza. Disfrutamos del manteo del pelele, pero también rendimos homenaje al cartón para tapices que Goya pintó para el gabinete de Carlos IV. Alegría sin límites, dioses mitológicos, murgas, chirigotas, el famoso entierro de la sardina acompañan el desfile. Solo hay que disfrutar y bailar con los nuevos ritmos de la música.

del 10 al 14 de febrero

 Paseo de la Ermita del Santo 14 16, 28011 Madrid Spain
Art Madrid 2024

Art Madrid 2024

La Galería de Cristal del Palacio Cibeles volverá a ser un centro de arte contemporáneo. Galerías nacionales e internacionales con más de 150 artistas se darán cita aquí para el festival «Art Madrid». Es una feria en la que participan galerías nacionales e internacionales. En el programa se presentarán numerosas obras de arte como pintura, escultura, gráfica, fotografía y tecnología digital.

Además del programa principal, también habrá tertulias, programas de residencias artísticas y de lectura, y visitas guiadas. Lo que nos espera es un reto atrevido y relajado para toda la cultura que hemos conocido hasta ahora.

El evento ya pasó
Madrid Design Festival

Madrid Design Festival

A partir del 8 de febrero comienza el internacional Madrid Design Festival y la ciudad se convierte en la capital del diseño. El evento contará con 53 exposiciones y la participación de 695 profesionales.

Como siempre, nos espera un amplio programa de actos en los que participarán diseñadores profesionales. Siguiendo el lema del festival «Rediseñar el mundo», los participantes pretenden declarar el diseño como una herramienta que contribuye a una nueva forma de ver los problemas de la vida cotidiana. El diseño estará estrechamente asociado con la ciencia, la moda, la música, el arte, la astronomía y la filosofía.

Por primera vez, el festival contará con una gran perspectiva retro dedicada al padre del diseño industrial español, Miguel Milá. El festival incluirá conferencias y talleres a cargo de grandes creadores del diseño nacional e internacional. Los profesionales reflexionarán sobre la capacidad de esta disciplina para transformar y mejorar la sociedad. Podrás ver dibujos exclusivos de los diseñadores más vanguardistas, disfrutar de sus colecciones y convertirte en invitado de atrevidos proyectos.

El evento ya pasó
Día de Mercado de la Cámara Agraria

Día de Mercado de la Cámara Agraria

La nueva edición del Día de Mercado de la Cámara Agraria vuelve a las calles de la ciudad. Es la oportunidad perfecta para conocer a los agricultores de la Comunidad de Madrid y adquirir sus productos de alta calidad a precios asequibles.

El evento ya pasó
China Taste 2024

China Taste 2024

Los habitantes de la capital podrán disfrutar de sabores tradicionales chinos únicos. Madrid acogerá un año más el festival gastronómico China Taste. Los mejores restaurantes chinos de la ciudad elaborarán un menú especial para dar a conocer sus tradiciones a los visitantes. El festival mostrará los mejores estilos y escuelas gastronómicas de China. Durante una semana podremos aprender sobre la cultura oriental y conocer sus tradiciones.

El evento ya pasó
Documenta Madrid

Documenta Madrid

Madrid volverá a acoger el tradicional festival internacional de cine documental en mayo de 2024. El festival está dedicado exclusivamente al cine documental, con el fin de popularizarlo. Es un punto de encuentro para profesionales y creadores del cine español.

del 28 de mayo al 2 de junio

 Pl. de Legazpi, 8
Carrera de la Primavera 2024. Año del Dragón

Carrera de la Primavera 2024. Año del Dragón

Con la llegada del Año Nuevo, las fiestas navideñas no terminan. Una de las ocasiones más agradables para reunirse con los seres queridos es el Año Nuevo Lunar o Fiesta de la Primavera. Es una fiesta tradicional y la más importante del calendario chino.

Para celebrarlo a lo grande, los madrileños toman las calles de Madrid y participan en la Carrera de Primavera. Está dirigida a toda la familia, incluso a los más pequeños. Ese día, las calles estarán adornadas con el tradicional color rojo, que en la tradición china simboliza la buena suerte.

El evento ya pasó

Si has encontrado una errata o un error, selecciona el fragmento de texto que lo contiene y presiona Ctrl+


  Actualizado ID13406
Recomendaciones