Alcalá de Henares es una ciudad perteneciente a la Comunidad de Madrid. Fue una de las ciudades más importantes de la Península Ibérica. Alcalá fue la primera ciudad con una universidad concebida en la Edad Moderna.
Actualmente uno de los lugares más distinguidos de la ciudad es La Universidad de Alcalá, se puede disfrutar de la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso y visitar lugares como sus patios o el Paraninfo su sala más emblemática, donde los Reyes de España cada 23 de abril entregan el premio Cervantes de Literatura.
La ciudad tiene el placer de ser la cuna del escritor Miguel de Cervantes, es posible visitar su casa, actualmente un museo y también visitar la plaza de Cervantes, una estatua en honor al reconocido escritor. Además, se puede deleitarse con dos esculturas a tamaño natural sentadas en un banco: Don Quijote y Sancho Panza, los dos personajes protagonistas de la obra universal de Miguel de Cervantes.
La ciudad patrimonio de la humanidad posee dos miradores que la distinguen: la torre de Santa María de 34 metros de altura donde se puede observar la ciudad desde lo alto y el otro mirador es la torre de la Catedral Magistral.