El Centro social y cultural «La Casa Encendida», se establece como un espacio donde convergen el arte y la sociedad. Abierto para el público de todas las edades, emerge como el área ideal de encuentro donde es posible debatir y aprender acerca del contexto social actual mediante la siempre ilustrativa herramienta del arte.
En cada una de sus instalaciones se cumple con la máxima de la fundación Montemadrid, la cual se basa en promover la inclusión e igualdad de oportunidades, a la vez que favorece el acceso a la educación, empleo y cultura. Siendo así que en el recinto siempre el apoyo a los jóvenes creadores ha sido la base de programas de gran importancia que han servido de impulso a la inquietud artística.
El centro además se compone de valiosos recursos dispuestos en su biblioteca, mediateca y hemeroteca, al alcance de cada persona interesada en investigar acerca del arte. En su interior se realizan un sinfín de actividades y programación cultural que va desde las artes escénicas hasta exposiciones. Además de también efectuar cursos y talleres que incluyen temáticas como el medio ambiente.