Del 27 de marzo al 5 de abril, Madrid se llenará de la Semana Santa, combinando devoción, coloridas procesiones, música y platos tradicionales. Figuras de Cristo y la Virgen, adornadas con velas y flores, avanzan junto a nazarenos y portadores de las cofradías.
Los tambores y trompetas marcan el ritmo, mientras desde los balcones suenan saetas flamencas. En 2026, el recorrido oficial del Centro volverá a pasar por la Puerta del Sol, mostrando las procesiones más emblemáticas.
La Semana Santa madrileña también ofrece cultura: ciclo de órgano en San Ginés, concierto de la Orquesta Sinfónica en la Almudena y la tamborrada en Plaza Mayor el Domingo de Resurrección.
Programa de la Semana Santa 2026:
- 27 de marzo, Viernes de Dolores: Cristo del Pozo y Nuestra Señora de los Dolores; Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia.
- 29 de marzo, Domingo de Ramos: Nuestro Padre Jesús del Amor (La Borriquita); El Silencio; El Santísimo Cristo de la Fe y la Salud; Los Estudiantes.
- 30 de marzo, Lunes Santo: Cristo del Camino (Delicias).
- 1 de abril, Miércoles Santo: Santísimo Cristo de las Tres Caídas; María Santísima de las Antiguas (Los Gitanos).
- 2-4 de abril, Triduo Pascual (Jueves-Sábado de Semana Santa): Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena; Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad; Divino Cautivo; El Pobre; Jesús Nazareno de Medinaceli; María Santísima de los Siete Dolores; Santo Entierro; Procesión de la Soledad y Desamparo. Especial atención: Hermandad del Silencio en la tarde del Viernes Santo.
- 5 de abril, Domingo de Resurrección: tamborrada en la Plaza Mayor.
Gastronomía:
En estos días merece la pena probar los platos tradicionales de la Semana Santa: torrijas dulces, potaje de garbanzos a la madrileña, soldaditos de Pavía y croquetas de bacalao.