Confirma tu correo electrónico para activar tu cuenta.

Barcelona y Cataluña acumulan 85.000 aspirantes sin examen por la falta de examinadores de tráfico

La falta de examinadores de tráfico mantiene a más de 85.000 aspirantes pendientes del carnet en Cataluña, con Barcelona como principal foco del atasco y autoescuelas que reclaman medidas urgentes.

La escasez de examinadores de tráfico deja a más de 85.000 personas en Cataluña esperando para sacarse el carnet

Por · Barcelona ·

La escasez de examinadores de tráfico deja a más de 85.000 personas en Cataluña esperando para sacarse el carnet. Barcelona concentra la mayoría de afectados. Las autoescuelas denuncian una situación insostenible y exigen soluciones urgentes.

La vida de miles de personas en Barcelona y el resto de Cataluña está en pausa por un problema que no deja de crecer: la falta de examinadores de tráfico ha provocado que más de 85.000 aspirantes sigan esperando para poder presentarse al examen de conducir. Solo en la capital catalana, la cifra supera los 63.000 afectados, una situación que complica el acceso al carnet y retrasa proyectos personales y laborales.

La Federación d’Autoescoles de Catalunya ha elevado el tono y exige a la Dirección General de Tráfico respuestas inmediatas. El presidente de la entidad, Raül Viladrich, ha calificado la situación de auténtico colapso y recuerda que el problema se arrastra desde 2013. La falta de personal no solo afecta a los exámenes prácticos, sino también a la gestión administrativa, lo que ralentiza aún más los procesos.

En los últimos cinco años, la situación ha empeorado hasta el punto de que un 11 % de las autoescuelas catalanas han tenido que cerrar sus puertas. Desde el sector insisten en que no se trata de una petición de mejoras, sino de una exigencia de soluciones urgentes ante una crisis que consideran estructural y no puntual.

El año pasado, la DGT prometió reforzar la plantilla de examinadores, pero Cataluña solo recibió 15 de los 44 nuevos puestos previstos, apenas un 34 % de lo anunciado. Además, muchos de los examinadores asignados a la comunidad se marchan rápidamente en cuanto pueden trasladarse a otras regiones, lo que agrava la escasez y perpetúa las listas de espera.

Actualmente, hay casi 5.000 personas más en lista de espera que hace cinco años. Desde la Federación d’Autoescoles de Catalunya advierten que la situación es crítica y que las soluciones prometidas no han llegado, mientras la demanda sigue creciendo y el problema se agrava.

La Dirección General de Tráfico es el organismo responsable de la gestión y supervisión de los exámenes de conducir en toda España. Su papel resulta clave para garantizar la movilidad y la seguridad vial, especialmente en grandes ciudades como Barcelona, donde la demanda de nuevos conductores es constante. La falta de recursos humanos en la DGT no solo afecta a quienes esperan el carnet, sino que también impacta en la actividad económica de las autoescuelas y en la vida cotidiana de miles de familias.

Si has encontrado una errata o un error, selecciona el fragmento de texto que lo contiene y presiona Ctrl+


Aleksandr Prokofyev
Aleksandr Prokofyev
Editor jefe y fundador de un medio urbano con más de 10 años de experiencia en medios digitales.
Publicado ID47546

Recomendaciones