El Museo de Bomberos de Madrid es un lugar fascinante que nos invita a descubrir la historia del servicio de bomberos desde el siglo XVI. En su interior, el museo está dividido en zonas que relatan al visitante las etapas cronológicas de la historia del servicio de bomberos en Madrid, desde el Convenio de Bomberos de 1577 y los primeros 24 «matafuegos de la Villa» de 1618 hasta la actualidad.
El museo se fundó en 1982 junto al Parque de Bomberos n.º 8 de Puente de Vallecas. En su interior, se pueden encontrar piezas originales y conservadas: vehículos con antiguas bombas manuales del siglo XIX y viejas escaleras de madera, grúas y vehículos de emergencia, así como mangueras, uniformes, cascos, extintores, linternas y equipos de comunicación.
Durante el recorrido, se hace especial hincapié en la importancia de desarrollar una buena forma física y en la necesidad de la prevención. La visita es muy útil para los niños, ya que, además de desarrollar su imaginación y conocer el mundo de los bomberos, también aprenden sobre las causas y las consecuencias del fuego.