A 30 kilómetros de Madrid se encuentra una ciudad que data de hace unos cinco mil años. El centro de la ciudad está incluido en la lista de la UNESCO, aquí nacieron Miguel Cervantes y el emperador Ferdinand, en Alcalá una de las universidades más antiguas del país.
El nombre de la ciudad proviene del árabe «al galat», que significa «fortaleza». Pero en España hay muchas ciudades con nombres similares, por lo que se agregó «de Henares» en honor al río local.
A lo largo de su historia, la ciudad ha visto muchas grandes civilizaciones y personas famosas. Las primeras personas aquí aparecieron en la era neolítica. Luego estaban los celtas, que fueron reemplazados por los romanos. En 306, el emperador Diocleciano ordenó la ejecución de dos niños cristianos aquí. Después de eso, los peregrinos llegaron aquí, y en el siglo siguiente, el Arzobispo de Toledo canonizó a los niños inocentes asesinados.
Desde el año 711, esta área fue capturada por los Árabes, pero el apogeo de la ciudad de Alcalá de Henares se produjo durante la Edad Media. Entonces los musulmanes, los cristianos y los judíos vivían en paz, y la industria y el comercio florecían. En este momento, a finales del siglo XV, se construyó el famoso complejo universitario en la ciudad.
Como en todas las ciudades importantes, aquí hay sus propios lugares de interés:
- La casa en la que nació Cervantes está en la Calle Mayor, 43. Lo reconoce por las figuras de Don Quijote y Sancho Panza, que se sientan en un banco a la entrada. El Museo presenta materiales que hablan de la creación de la famosa obra, así como una rica colección de sus traducciones.
- El Palacio de Laredo es el edificio más luminoso e impresionante de la ciudad. El complejo fue construido en 1884 por Miguel Laredo, un famoso decorador, restaurador y alcalde a tiempo parcial. Dentro del Palacio hay un Museo en el que se realizan visitas guiadas y Salas decoradas de forma original.
- Plaza Cervantes. En el pasado, aquí se llevaron a cabo los eventos más importantes para la gente del pueblo, por ejemplo, corridas de toros y ejecuciones públicas. Los lugares más rentables para tales eventos se distribuyeron en unas pocas semanas y para una buena cantidad. Ahora es un lugar muy agradable con una gran cantidad de vegetación y macizos de flores brillantes. Los techos de la mayoría de los edificios en la Plaza fueron elegidos por las cigüeñas, que se consideran la tarjeta de visita de la ciudad.
- Universidad de Alcalá, ubicada en la Plaza de San Diego. El templo de la ciencia está abierto todos los días de 11-00 a una hora y de 16-00 a 18-00. La entrada cuesta 4,5 euros. Puedes entrar solo como parte de una visita guiada. Los visitantes verán patios, una antigua Capilla e incluso auditorios.
- En el corazón de la iglesia de Santa María, donde bautizaron a Cervantes;
- Si vas un poco más lejos, verás la catedral de los Santos niños, llamada así por dos niños mártires. Durante el régimen de Franco, la catedral sufrió graves daños y los trabajos de restauración aún están en marcha. Pero la iglesia está abierta a los visitantes, por lo que ahora verá esculturas y pinturas únicas de la época medieval.