Confirma tu correo electrónico para activar tu cuenta.

Qué ver en el barrio de los Austrias

El barrio de los Austrias es uno de los barrios más históricos de la capital. En sus calles se encuentran monumentos arquitectónicos relacionados con la realeza. Junto con esto, aquí se encuentran algunos de los edificios más bellos de la ciudad: desde iglesias hasta catedrales.

Foto por ESB Professional / Shutterstock / FOTODOM
Plaza Mayor
Javier Perez Montes

Plaza Mayor 0+

La Plaza Mayor de Madrid es un lugar de estatus que Lope de Vega llamó patéticamente "el ombligo de España". El autor del proyecto fue Juan Gómez de Mora: esta es una de las pocas obras maestras arquitectónicas existentes de la época de los Habsburgo.

Originalmente, la Plaza estaba ubicada fuera de la muralla de la ciudad en la confluencia de dos calles (los nombres actuales de Toledo y Atocha). El mercado de la ciudad se desarrolló activamente en el territorio, por lo que durante el reinado de Felipe III se expandió y reconstruyó significativamente.

La inauguración de la Plaza Mayor tuvo lugar en 1620 y coincidió con la canonización de Isidro de Merlo. La celebración se extendió durante 8 días, los residentes cantaron, bailaron, citaron a los poetas. Los madrileños conmemoran el día de la memoria de este Santo, que se convirtió en el patrón de la capital, y celebran anualmente una fiesta en su honor el 15 de mayo.

 Pl. Mayor
Monasterio de la Encarnación
Luis García, CC BY-SA 3.0

Monasterio de la Encarnación

El Real Monasterio de la Encarnación, diseñado por el arquitecto que luego se hizo monje Alberto de la Madre de Dios, fue construido entre 1611 y 1616 en estilo herreriano. Inicialmente destinado a familias acomodadas, sus monjas se convirtieron en aristócratas españolas. El proyecto fue iniciado por la reina Margarita de Austria y apoyado por Felipe III, que según la leyenda colocó la primera piedra.

Siempre vinculado al lujo y la riqueza, el monasterio se distingue por sus salas de lienzos. Tras un incendio en el siglo XVIII, las restauraciones dirigidas por Ventura Rodríguez recuperaron parte de su esplendor. Hoy es una de las principales atracciones de Madrid.

 Pl. de la Encarnación, 1
Plaza de La Villa
karel291, CC BY 3.0

Plaza de La Villa

La Plaza de la Villa es el centro medieval de Madrid, antes llamada San Salvador. Pequeña y tranquila, conserva un aire medieval que hace sentir que la historia está congelada. Muchos creen que Goya retrató este lugar en su cuadro «La Expulsión de los jesuitas» (1767).

La plaza está formada por tres edificios emblemáticos, siendo el principal el Ayuntamiento, diseñado por Gómez de Mora e inaugurado en 1640. Destaca también la torre de los Lujanes, del siglo XV, donde según la leyenda estuvo cautivo el rey francés Francisco I en 1525. El centro de la plaza lo ocupa la escultura de Don Álvaro de Bazán, héroe de la batalla de Lepanto en 1571.

 Pl. de la Villa
Monasterio de las Descalzas Reales
Richard Mortel from Riyadh, CC BY 2.0

Monasterio de las Descalzas Reales

El Monasterio de las Descalzas Reales, fundado en 1535 por la Infanta Juana de Austria, estaba destinado a niñas y mujeres de la alta sociedad. Situado junto a la Puerta del Sol, su fachada austera fue modernizada con intervenciones que imitan la antigua mampostería y el desgaste del tiempo.

Durante siglos, el monasterio acumuló innumerables tesoros. Hoy alberga un museo bendecido por el Papa Juan XXIII, con ricas colecciones de oro y plata, esculturas de mármol y cristal bohemio. El lugar refleja también la historia de mujeres aristócratas que buscaban refugio frente a los matrimonios impuestos por intereses familiares.

 Pl. de las Descalzas, 3
Jardines de Sabatini
r0x sm - Flickr, CC BY-SA 2.0

Jardines de Sabatini

El Jardín de Sabatini es un verdadero paraíso en el centro de Madrid. En sus 2,5 hectáreas, los paisajistas crearon un espacio armonioso y geométricamente proporcional en estilo neoclásico, con setos, arbustos de boj y esculturas perfectamente alineados.

Destaca la escalera de piedra blanca que conduce a la calle Bailén, rodeada de pinos recortados con formas extraordinarias y laberintos verdes de superficie plana, que hacen que el jardín luzca especialmente bello desde arriba. El canto de los pájaros y el murmullo de las fuentes completan esta atmósfera única.

 C/ de Bailén, 2
Palacio Real
Rafesmar, CC BY-SA 4.0

Palacio Real

El Palacio Real de Madrid, residencia de los Borbones, es uno de los conjuntos palaciegos más grandiosos de Europa. Su imponente fachada combina clasicismo, barroco, rococó y elementos orientales, con pilastras dóricas, columnas, balcones y mármol sobre revestimiento de granito.

La parte sur se abre a la Plaza de Armería y la catedral de la Almudena, mientras que los jardines del Campo del Moro ofrecen frescura, fuentes y esculturas, creando un ambiente romántico especialmente en primavera.

 C/ Bailén
Comprar entradas
Galería de las Colecciones Reales
Galería de las Colecciones Reales

Galería de las Colecciones Reales

La Galería de las Colecciones Reales, que se inauguró en Madrid el 29 de junio, reúne bajo un mismo techo los tesoros más valiosos de la corona española.

El Museo, moderno y lacónico, ha sido diseñado por la oficina Mansilla + Tunon para integrarse perfectamente en el conjunto formado por los edificios históricos del Palacio real y la catedral de la Almudena. Su área es de 40 mil metros cuadrados, de los cuales los espacios públicos ocupan una quinta parte. Se trata de tres grandes Salas de planta abierta, así como de una sala arqueológica con los restos descubiertos durante la construcción de la muralla del siglo IX y de la puerta por la que una vez se accedió a Madrid.

La nueva galería exhibe 650 piezas de la extensa colección real (alrededor de 160 mil en total), desde pinturas de Diego Velázquez, Francisco Goya y Caravaggio hasta tapices, artes decorativas, tripulaciones y armas.

 C/ Bailén, 8
Comprar entradas
Mercado de San Miguel
Juan Antonio Flores Segal from Madrid (Spain) - Flickr, CC BY 2.0

Mercado de San Miguel

A pocos pasos de la Plaza Mayor se encuentra la atracción gastronómica de Madrid. El mercado ha conservado su interior característico con un exterior completamente acristalado. Todo en su interior gira en torno a la gastronomía que se vende en los quioscos.

 Pl. de San Miguel
Colegiata de San isidro
Fernando - Own work, CC BY-SA 4.0

Colegiata de San isidro

La Colegiata de San Isidro fue construida en el siglo XVII por los jesuitas en estilo barroco. Durante mucho tiempo fue la catedral más importante de Madrid, hasta que en 1993 se terminó la construcción de la nueva catedral de la Almudena. En 1767, el rey Carlos emitió un decreto según el cual los jesuitas fueron expulsados de España. La renovación del interior de la iglesia fue encargada al arquitecto Ventura Rodríguez.

Después de la renovación, la iglesia restaurada recibió un nuevo nombre, en honor al patrón de Madrid, San Isidoro, que vivió en el siglo XII, Canonizado en la Plaza mayor en 1621. De la iglesia de la Iglesia de San Andrés a la catedral renovada en 1769 se trasladaron las reliquias del Santo. En la primera mitad del siglo XIX, los jesuitas volvieron a la iglesia.

 C/ Toledo, 37
La Almudena
Fernando - Own work, CC BY-SA 4.0

La Almudena 0+

La Catedral de Santa María la Real de la Almudena, inaugurada en 1883 bajo el patrocinio de Alfonso XII, se encuentra junto al Palacio Real y está dedicada a la Virgen de la Almudena, según la leyenda de la figura encontrada en la antigua fortaleza árabe. Es la primera catedral de Madrid y alberga importantes sepulturas del siglo XIX, incluidos los restos de San Isidro y de la infanta María de las Mercedes.

Su cúpula alcanza 75 metros de altura, con torres a dos aguas y esculturas como únicas decoraciones. Elegante y emblemática, fue escenario de la boda de la presentadora Letizia Ortiz con el príncipe Felipe en 2004.

 C/ de Bailén, 10
Plaza de Oriente
Mistervlad / Shutterstock / FOTODOM

Plaza de Oriente 0+

La Plaza de Oriente, junto al Palacio y al Teatro Real, es uno de los lugares más pintorescos de Madrid. Su construcción comenzó bajo José Bonaparte y se completó con Isabel II, con proyecto del arquitecto Juan Batista Sacchetti.

En el centro se alza la estatua ecuestre de Felipe IV, obra de Velázquez y considerada la primera del mundo con el caballo apoyado en dos patas. A su alrededor hay veinte estatuas de otros reyes españoles y amplias plazas verdes. La Plaza adquirió su forma cuadrada moderna en 1941.

 Pl. de Oriente
La Bola Taberna
La Bola Taberna

La Bola Taberna

Es un clásico de Madrid. Se encuentra en una calle tranquila. Sorprendentemente, está dirigido por la familia que lo fundó en el siglo XIX. Aquí se preparan tradicionalmente gachas con carbón de roble en ollas de barro individuales.

 C/ de la Bola, 5
Teatro Real
teatroreal.es

Teatro Real

El Teatro Real abrió sus puertas en 1850. Este es uno de los lugares emblemáticos de Madrid que hay que ver. El teatro fue construido con la bendición y por iniciativa de la reina Isabel II. Más tarde, en 1867, el Conservatorio de Madrid comenzó a funcionar en el edificio. La primera actuación que tuvo lugar en el teatro real de Madrid fue la Ópera en 4 actos «La Favorita», basada en el famoso drama «El Conde de Commenge». Este es el pináculo de la obra del compositor italiano Donizetti. La actuación en la sociedad española fue recibida con entusiasmo.

Desafortunadamente, durante la construcción del metro de Madrid, el teatro real se vio obligado a cerrar debido a graves daños. El estado de emergencia no le permitió seguir operando. El teatro estuvo cerrado por mucho tiempo. Los cataclismos políticos, la guerra civil frenaron el Inicio de los trabajos de restauración. Fue inaugurado en 1966 como sala de Conciertos. Tres años más tarde, en 1969, se celebró con éxito el concurso internacional de música «Eurovisión».

 Pl. de Isabel II, s/n
Iglesia de San Andrés
J.L. De Diego, Public Domain

Iglesia de San Andrés

El Templo de San Andrés, una de las iglesias más antiguas de Madrid, se encuentra en el barrio de la Morería y forma parte de un conjunto único junto a la Capilla del Obispo (siglo XVI) y la Capilla de San Isidro (siglo XVIII). Tras la canonización de San Isidro en 1621, sus reliquias fueron trasladadas a esta capilla en 1759.

De estilo barroco, el templo tiene una cúpula decorada con querubines y sirvió como Capilla Real a finales del siglo XV, conectada al Palacio de Lasso de Castilla mediante un paso suspendido para que los reyes accedieran directamente al balcón real.

 Pl. de San Andrés, 1
Casa Ciriaco
Casa Ciriaco

Casa Ciriaco

Es un amplio comedor con cocina abierta. Toda la decoración está colgada con fotos de miembros de la familia real y celebridades agradecidas, así como de la procesión nupcial de Alfonso XIII.

Antes de la guerra Civil, este lugar era un lugar de encuentro de intelectuales. Aquí se conservan los platos tradicionales de la cocina Castellana.

 C/ Mayor, 84

Si has encontrado una errata o un error, selecciona el fragmento de texto que lo contiene y presiona Ctrl+


  Actualizado ID13518

Recomendaciones

Calificación de la página

Por favor, valora esta página

Valora la página

Al enviar este formulario, confirmas que has leído los términos del Acuerdo de usuario

Gracias!