El 9 de noviembre, la capital celebra el día de su patrona, Nuestra Señora de la Almudena.
Según cuenta la historia, en el año 712 los habitantes de la ciudad emparedaron la imagen de Nuestra Señora de la Almudena en las murallas de la ciudad para ocultarla de los árabes. Posteriormente, la imagen se perdió durante muchos siglos, hasta que la muralla que cercaba la ciudad se derrumbó en 1085. El 9 de noviembre, la imagen de la Virgen de la Almudena con dos velas encendidas fue expuesta en el emplazamiento de la actual plaza de la Cuesta de la Vega. En agosto de 1908, el papa Pío X la declaró patrona de Madrid por decreto y estableció la celebración del 9 de noviembre, día en que, según la tradición, se encontró la imagen de la Virgen de la Almudena en la muralla de la ciudad.
Curiosamente, la imagen actual de la Virgen de la Almudena no es la original. La talla original desapareció durante un incendio en el siglo XV. Fue sustituida por la imagen actual, que se conserva en la Catedral de la Almudena de Madrid en el centro de un retablo de finales del siglo XV o principios del XVI, compuesto por 18 tablas atribuidas al artista Juan de Borgoña.
La Plaza de la Villa se llenará de petunias que se regalarán a los almudenos. En la Plaza Mayor, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid repartirá 1500 raciones de la tradicional Gran Corona de la Almudena. Se trata de un postre tradicional que nació en 1978 gracias a un gremio de pasteleros en honor a la Virgen madrileña.
Habrá conciertos gratuitos en lugares emblemáticos de la capital, como el de la Orquesta Sinfónica Municipal, que también ofrecerá un concierto en el Teatro Monumental.