El Monasterio de El Escorial invita a todos a realizar un viaje a la época de Felipe II y vivir el espíritu renacentista del monarca. Hace exactamente 40 años, el 2 de noviembre de 1984, el Monasterio fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial. Para celebrar este aniversario, el monasterio ha organizado un amplio programa de actos que incluye visitas nocturnas teatralizadas, espectáculos de danza y recorridos temáticos.
En el siglo XVI, el complejo recibió el sobrenombre de «octava maravilla del mundo». Como parte del programa, todo el mundo podrá visitar los hermosos jardines, el Panteón de los Reyes del monasterio (donde descansan los restos de Carlos I), la Basílica, la Sacristía y la Real Biblioteca, fruto del amor del regente por el saber. Se organizarán visitas guiadas y charlas en las que se analizarán y explicarán algunas de las pinturas más famosas de la sala.
Durante las visitas nocturnas teatralizadas, se recorrerán la Hospedería del Monasterio, la Biblioteca, la Corte de los Reyes, la Basílica, el Panteón de los Reyes, la habitación de Felipe II, el entresuelo del Palacio de los Austrias, la Escalera Real, el Patio de Mascarones y el Jardín de los Monjes, y el personal del complejo explicará el secreto del sistema hidráulico diseñado por el propio Felipe II.