Ubicado en una antigua fábrica textil, el Museo Nacional de Ciencia y Técnica de Cataluña (MNATEC), es una de las atracciones interactivas de mejor prestigio entre este tipo de instituciones. Con exposiciones permanentes y temporales, además de diversas actividades para niños, se plantea como un espacio familiar, donde todos pueden disfrutar con diversión.
El edificio que funciona de sede fue fundado en 1908, con el objetivo de ser una fábrica textil, y es una muestra clara de la arquitectura industrial del Modernismo. El museo, como tal, abrió sus puertas en 1984 y mantuvo una de las naves de producción de la fábrica como lugar donde se presentan sus principales exposiciones.
Los fines de semana, el MNATEC ofrece un programa totalmente dedicado a los más pequeños de casa. Las actividades de estos días varían entre talleres de robots, de ciencia e innovación, puertas abiertas, etc.
Las exposiciones en el museo varían por su temática, siendo una de las más importantes la Exposición Enérgeia. En esta se muestra información sobre las diferentes fuentes de energía, como el petróleo, el carbón, la electricidad, etc.