La Judería de Barcelona es un lugar especial donde aún se conservan las huellas iniciales de la comunidad judía en la Península Ibérica. Se dice que esta fue una de las más vastas y poderosas de España, por lo que al recorrerla es posible apreciar la reminiscencia de su pasado. La vida en esta comunidad se mezclaba intensamente con las costumbres y leyes judías.
Para disfrutar mejor de su pasado histórico se recomienda visitar espacios como la tetería Caelum con sus antiguas arcadas de los baños femeninos, la calle Sant Honorat donde vivían las familias adineradas, entre otros lugares. Sin olvidar la sinagoga situada en el número 5 de la calle Marlet, considerada una de las más antiguas del continente europeo.
Un lugar más que recomendado a las personas interesadas en escudriñar el pasado de la Judería es el Centre d´Interpretación del Call, situado en el interior de la Casa de l´Alquimista, en la Placeta de Manuel Ribé. Allí se ofrece información relacionada con el barrio y su vida cotidiana, además de los restos de la casa donde se exhiben cerámicas encontradas en excavaciones arqueológicas.