La ampliación de la línea 3 del metro de Barcelona ya tiene fecha de inicio: las obras comenzarán a mediados de 2028 y se extenderán hasta 2033. El proyecto contempla casi nueve kilómetros de nuevo trazado y nueve estaciones, llevando la L3 más allá de Zona Universitaria hasta Sant Feliu de Llobregat.
El Govern adjudicó en noviembre la redacción del proyecto por 4,5 millones de euros, con el objetivo de tenerlo listo a finales de este año. Así, la actualización del tramo entre Zona Universitaria y Esplugues Centre permitirá adaptar el recorrido al futuro Campus de Salut Clínic-Universitat de Barcelona, que abrirá en 2035.
La primera fase de la ampliación sumará 2,5 kilómetros y dos estaciones en Esplugues. Esplugues Centre estará frente al ayuntamiento, junto a la parada de Tram de Pont d'Esplugues. La segunda, Sant Joan de Déu-Finestrelles, se ubicará entre el hospital homónimo y el futuro campus del Clínic.
El trazado partirá de Zona Universitaria, cruzando la calle González Tablas y adentrándose en Esplugues hasta el cruce de Laureà Miró y Josep Puig i Cadafalch, justo antes de la B-23. En este tramo se construirán las dos nuevas paradas y una cola de maniobras para trenes, optimizando la operativa de la línea.
El presupuesto global de la ampliación ronda los 500 millones de euros y se integra en el Plan Director de Infraestructuras de la Región Metropolitana de Barcelona 2021-2030. El nuevo campus del Clínic, con una inversión de 1.700 millones, ha impulsado la actualización del proyecto para garantizar el acceso ferroviario a este polo sanitario y universitario.
La Generalitat ya contaba con un proyecto previo para la primera fase, valorado en 430 millones. Sin embargo, la necesidad de mejorar la accesibilidad al futuro campus motivó la revisión del plan, con la previsión de que la prolongación de la L3 entre en servicio al mismo tiempo que las nuevas instalaciones hospitalarias.