Si eres de los que disfruta de las festividades españolas o te apetece conocerlas, este 12 de octubre tendrás la oportunidad de vivir una de las más grandes. La Fiesta Nacional de España, también conocido como Día de la Hispanidad, se celebra desde 1892, momento en el que la reina al mando en aquella época, María Cristina de Habsburgo Lorena, promulgó un decreto real que establecería ese día como festivo. La idea surgió del presidente Antonio Cánovas del Castillo, para conmemorar el descubrimiento de América en 1492.
En esta fecha la presencia militar es fundamental. Se organizan todo tipo de desfiles a lo largo del país, con la participación de los altos cargos y la realeza. La celebración comenzó a militarizarse en mayor medida luego de la guerra en Marruecos, la cual sentó las bases para que el ejército ganara protagonismo en esta efeméride. Durante la dictadura de Franco, el título pasó a ser el Día de la Raza, pero esto no se mantuvo en el tiempo. Se entendió que la dictadura franquista utilizó la festividad para apoyar sus ideas políticas.
Actualmente la efeméride aun se enfrenta a críticas, aunque en España se vive como una gran fiesta que celebra la proyección cultural más allá de Europa.