Hoy Matadero Madrid es un centro de creatividad contemporánea. Lo tiene todo: exposiciones, teatro, conferencias, cine, residencias de artistas y muchos programas educativos interesantes. En este lugar la gente crea experimentos, discute ideas artísticas y disfruta de la cultura.
El centro se creó en 2006 y está situado en el territorio del antiguo matadero y mercado de ganado de la ciudad, por lo que el complejo tiene un gran valor histórico y arquitectónico. El complejo de pabellones fue diseñado por Luis Bellido a principios del siglo XX, y funcionó hasta 1995. En 2005, el recinto se destinó a uso cultural. Desde ese año, se han iniciado una serie de intervenciones arquitectónicas para preparar el espacio para eventos culturales.
De especial importancia histórica son las posibilidades de restauración de las ruinas en las que se encontraba el edificio. El complejo ofrece la oportunidad de contemplar la época histórica de una forma nueva. El concepto principal del proyecto es encontrar un equilibrio entre el respeto a la identidad del lugar y la incorporación de nuevos elementos.
Matadero Madrid es un excelente ejemplo de cómo se puede preservar el significado histórico y la arquitectura, al tiempo que se adapta el edificio a la actualidad. Prueba de ello es el prestigioso Premio Mies van der Rohe, así como los premios COAM y FAD.