Confirma tu correo electrónico para activar tu cuenta.

Goya en Madrid: la ruta por las huellas del gran artista

Madrid y Goya son indivisibles. La capital ha tenido una enorme influencia en el genio. Son muchos los lugares que rinden homenaje a Goya: exposiciones, museos, capillas e incluso paradas de metro. Hemos elegido los lugares más importantes donde se pueden encontrar las huellas del artista.

El quitasol, Francisco José de Goya y Lucientes
Foto por Museo Nacional del Prado
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Por supuesto, merece la pena iniciar la ruta tras los pasos de Goya en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Al fin y al cabo, fue miembro y director de pintura.

Allí se conservan 228 planchas de cobre, entre ellas las famosas series de Tauromaquia, Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra y Los Disparates. Son las cumbres del grabado universal y una llamada a la libertad artística. Y todo el mundo puede verlas, porque están expuestas en el Gabinete Francisco de Goya.

El verdadero tesoro está en el palacio de Goyeneche. Se trata de una colección de 13 cuadros que representan diferentes periodos de su obra, y además es la única colección donde se pueden ver dos autorretratos. Hay 11 óleos, como el retrato de la actriz La Tirana, o los del Fernando VII y Manuel Godoy. Goya dio rienda suelta al «capricho y la invención» mientras pintaba cuadros de gabinete. Uno de ellos, El entierro de la sardina, nos remite a un lugar importante para el genio, San Antonio de la Florida.

 C/ Alcalá, 13
San Antonio de la Florida

San Antonio de la Florida

Desde aquí parte cada año la Cofradía del Santo Entierro de la Sardina para poner fin al Carnaval de Madrid. En esta capilla se puede admirar uno de los frescos más bellos de Goya.

Las bóvedas de la cúpula están decoradas con obras del artista. Representa escenas relacionadas con el milagro de San Antonio de Padua. El santo devolvió la vida a un hombre para que pudiera demostrar que su padre, acusado injustamente de un crimen, no le había matado.

Los espejos están dispuestos de forma especial para facilitar la observación de las pinturas.

Y bajo la propia cúpula se encuentra el altar donde está la tumba del propio Goya.

Foto: Francisco de Goya - The Yorck Project (2002), distribuido by DIRECTMEDIA Publishing, Domínio público

 Gta. de San Antonio de la Florida, 5
El cementerio de la Florida

El cementerio de la Florida

No lejos de la capilla se encuentra otro monumento de Goya, el Cementerio de la Florida. Aquí descansan los héroes del 3 de mayo, cuyo fusilamiento en el monte Príncipe Pío inspiró una de sus obras más famosas, Los fusilamientos del 3 de mayo. El mural se encuentra en una necrópolis aislada.

 P.º del Rey, 3

Foto por: Alta Falisa - Own work, CC BY-SA 4.0

La Quinta del Sordo

La Quinta del Sordo

No cabe duda de que Goya se inspiró en los paisajes de Madrid. Si seguimos el curso del río, podemos ver los paisajes que aparecen en sus cuadros, aunque el desarrollo urbanístico haya introducido cambios. Pero aún es posible reconocer la Casa de Campo y la iglesia de San Francisco el Grande. Si se camina más río abajo, podemos encontrar uno de los lugares más importantes en la vida del artista: la Quinta del Sordo.

 C/ de Baena, 8,

Foto por: Manuel Asenjo († 1916) - Madrid en Blanco y Negro. Juan Miguel Sánchez Vigil / Manuel Durán Blázquez. Es. Espasa p.207, Public Domain

El Parque de San Isidro

El Parque de San Isidro

Este es uno de los lugares donde Goya desarrolló su arte. Se dice que La verbena de San Isidro fue pintada aquí.

 P.º de la Ermita del Santo, 74

Foto por: Asqueladd, CC BY-SA 3.0

La Basílica de San Francisco el Grande
Paul Hermans

La Basílica de San Francisco el Grande 0+

Esta iglesia escalonada se encuentra entre la Puerta de Toledo y el Palacio Real. El convento fue fundado por San Francisco de Asís y fue demolido en 1760. Fue sustituido por una moderna iglesia neoclásica. Y, por supuesto, fue pintada por Goya. En el interior hay un cuadro temprano de Goya, "San Bernardino de Siena" de 1781.

 C/ San Buenaventura, 1
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Luis García, CC BY-SA 3.0

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza 0+

Este lugar forma parte del «triángulo de las artes» de Madrid. La colección privada del Barón está considerada una de las más importantes del mundo.

Aquí se puede ver un retrato de Goya de su amigo Asencio Julia, un retrato de Fernando VII y El tío Paquete.

 P.º del Prado, 8
Lázaro Galdiano
Museo Lázaro Galdiano

Lázaro Galdiano

Este museo poco conocido alberga una colección de 15.000 cuadros y objetos de arte. Abarca nada menos que 24 siglos y fue reunida por el financiero y bibliógrafo José Lázaro Galdiano. Entre las obras expuestas se encuentran obras del Bosco, una colección de obras de las escuelas holandesa e inglesa y, por supuesto, Goya.

José Lázaro era muy aficionado a Goya, como demuestra el gran número de obras del artista. 8 pinturas, primeras y segundas ediciones de grabados, dibujos y cartas a su amigo Martín Zapatera. Entre los cuadros que Goya pintó aquí se encuentran El Aquelarre o su pareja Las Brujas, La Era o El verano.

 C/ Serrano, 122
Museo del Romanticismo
Emilio J. Rodríguez Posada - Own work, CC BY-SA 4.0

Museo del Romanticismo

Es un museo que cuenta la vida de la gente durante la época romántica en España. Cuenta con una colección de 1.600 piezas permanentes. Pero también hay exposiciones temporales. Por ejemplo, el museo expondrá el cuadro La Piedad. Sin embargo, más adelante se incorporará a la exposición permanente. Goya creó este cuadro durante sus prácticas en Italia. Allí su estilo personal estaba aún en pañales. En la composición de la obra se aprecian ecos famosos, por ejemplo, la imagen de Cristo en el regazo de su madre.

El museo también alberga un cuadro de San Gregorio Magno, Papa.

 C/ San Mateo, 13
Real Fábrica de Tapices

Real Fábrica de Tapices

Goya creó algunas de las imágenes más impactantes como bocetos para la fábrica de Madrid. Hoy en día, aquí se sigue trabajando a partir de sus bocetos.

Además, a veces se organizan aquí exposiciones dedicadas al genio. En ellas se exponen tapices basados en diversas caricaturas del artista.

 C/ Fuenterrabía, 2

Foto por: Carolus - Own work, CC BY-SA 4.0. Francisco de Goya, Baile a orillas del Manzanares

El Museo Nacional del Prado
Jean-Pierre Dalbéra, CC BY 2.0

El Museo Nacional del Prado 0+

Por supuesto, no se puede hablar de Goya y no mencionar el principal museo de la capital, el Museo del Prado. Posee la mayor colección de obras del artista, que consta de 1204 piezas de arte. Hay obras como Caza con reclamo, Santa Bárbara, Partida de caza, La Sagrada Familia con san Juan Bautista niño y otras.

 C/ de Ruiz de Alarcón, 23
Banco de España
Luis García, CC BY-SA 3.0

Banco de España

El Banco de España está estrechamente vinculado a la obra de Goya. El artista recibió dinero por su primer retrato, que pintó para el Banco: Ramón de Santillán. Este retrato aún se conserva en la colección del Banco.

 C/ de Alcalá, 48
Y Lucientes
Y Lucientes

Y Lucientes

Este lugar se encuentra junto a la ermita donde está enterrado el artista. Y Lucientes rinde homenaje a Goya. Detalles relacionados con el genio están repartidos por toda la sala. También hay reproducciones de cuadros o bustos en su honor.

 Gta. de San Antonio de la Florida, 1
El barrio de Goya

El barrio de Goya

Madrid cuenta con un barrio dedicado al artista.

Está delimitado por las calles de Sepúlveda, por donde hasta 1970 discurrían las vías del ferrocarril de la línea Madrid-Almorox, cuyo inicio era la estación de Goya.

Foto por: Ricardo Ricote Rodrí…, CC BY 3.0

Si has encontrado una errata o un error, selecciona el fragmento de texto que lo contiene y presiona Ctrl+


  Actualizado ID13493

Recomendaciones

Calificación de la página

Por favor, valora esta página

Valora la página

Al enviar este formulario, confirmas que has leído los términos del Acuerdo de usuario

Gracias!