Confirma tu correo electrónico para activar tu cuenta.

Museo del Prado

Todos han escuchado hablar del orgullo nacional español: el Museo del Prado. El museo, cuyo nombre entre los amantes de la pintura, es el primero que viene a la mente desde hace más de doscientos años. Aquí se encuentran obras maestras de las escuelas española, italiana y flamenca. Museo del Prado cuenta con una valiosa colección de 8.600 cuadros y más de 700 esculturas.

¿Eres el propietario de este sitio?

Foto por Jean-Pierre Dalbéra, CC BY 2.0
Foto por Angel de los Rios, CC BY-SA 2.0

Ningún otro museo del mundo posee una colección de pintura española tan impresionante. Su viaje por el mundo del arte comenzará en el siglo XI con los frescos en mosaico de la iglesia de San Baudelio de Berlanga, obras de Bartolomé Bermejo, Pedro Berruguete, Juan de Juanes o Luis de Morales, y a través de la pintura gótica hispano-flamenca, llegará al Renacimiento. Aquí encontrará pinturas únicas como el «Caballero de la mano en el pecho» o «El Santo».

El Siglo de Oro deleitará a los visitantes con obras de Ribera, Zurbarán y Murillo, que serán el contexto de la pintura de Velázquez. Entre los siglos XVIII y XIX, las salas dedicadas a Goya muestran desde los cartones que realizó para la Real Fábrica de Tapices hasta las Pinturas Negras. También hay salas dedicadas a la pintura del siglo XIX, con obras de Fortuny, Los Madrazo y Sorolla.

La pintura italiana ocupa un lugar importante. Simboliza la transición del arte medieval al renacentista y ejerce una fuerte influencia en el barroco español. Las Vírgenes de Rafael explican aquí el esplendor clásico del Cinquecento, y los cuadros de Tiziano, Tintoretto y Veronza se cuentan entre los tesoros más valiosos del Museo del Prado.

La Escuela Flamenca está muy bien representada debido a la relación política de la monarquía española con Flandes. El Museo del Prado alberga tesoros artísticos que van desde las primeras obras flamencas, como el Descendimiento de la Cruz de Van der Weyden y el Jardín de las Delicias de El Bosco, coleccionados obsesivamente por Felipe II, hasta las características obras barrocas de los cortesanos. Bruselas, con Rubens, la escultura barroca. La familia de Bruegel, Jordaens y Teniers encabeza la lista de los autores más famosos del Prado.

Aunque menos conocidas, las salas dedicadas a la escultura y las artes decorativas son de gran interés. Destacan la escultura romana, el Tesoro del Delfín y las obras de Leoni encargadas por Felipe II y Carlos V.

El Museo del Prado abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819. Gracias al apoyo de María Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII, el Gabinete de Historia Natural albergó parte de las colecciones reales.

Durante la Guerra Civil, las colecciones del museo fueron cuidadosamente custodiadas y protegidas de los bombardeos con sacos de arena. Finalmente, la colección fue enviada primero a Valencia y luego a Ginebra. Pero incluso desde allí, la colección tuvo que regresar rápidamente tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy se pueden admirar obras de arte de valor incalculable casi sin restricciones. Y, en ocasiones, el Museo del Prado puede visitarse gratuitamente y fuera del horario habitual.

Si has encontrado una errata o un error, selecciona el fragmento de texto que lo contiene y presiona Ctrl+


Ubicación

Dirección de el Museo del Prado
C. de Ruiz de Alarcón, 23

Más información

Horarios
Lu–Sáb 10:00–20:00
Dom 10:00–19:00
Teléfono
Mostrar
(+34) 913 302 800
Dile al propietario que encontraste este lugar en DondeGo
Web
www.museodelprado.es
  Actualizado ID35091
Próximos eventos en el Museo del Prado

El Prado de Noche

Entrada libre

El Prado de Noche

Entrada libre

Recomendaciones