La ampliación de la línea L8 de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) entra en una nueva fase este enero, con importantes afectaciones a la movilidad en el entorno de plaza Espanya. El Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica inicia los trabajos previos para el montaje de la tuneladora en la Gran Via de les Corts Catalanes y, a partir de febrero, comienza la excavación de la galería subterránea que conectará con la zona logística del parque Joan Miró.
Desde el 12 de enero, el tráfico se verá alterado: el carrer de la Diputació quedará cortado entre Llança y Tarragona. Los vehículos deberán desviarse por Entença y Calàbria hacia Aragó y Tarragona para acceder a plaza Espanya. El acceso para residentes, servicios y emergencias estará garantizado hasta Llança, y los usuarios del aparcamiento del centro comercial podrán entrar y salir por ese punto. La parada de autobús V7 se traslada a Vilamarí.
Para ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal, se habilita un nuevo carril bici bidireccional en Llança, entre Diputació y Gran Via, enlazando con la red ciclista de Sant y el Eixample. Estas medidas se mantendrán hasta finalizar la excavación del túnel, con posibles ampliaciones en la zona logística durante la perforación.
En el parque Joan Miró, se completan las estructuras de la cinta transportadora de tierras y se instalan protecciones acústicas. A partir de febrero, se montará la microtuneladora y arrancará la excavación de la galería.
En la Gran Via, las tareas preparatorias para el montaje de la tuneladora arrancan este mes. Desde el 26 de enero, se amplía la ocupación hasta Vilamarí. El tráfico en Vilamarí será de giro obligatorio hacia Gran Via dirección Besòs, salvo para autobuses, emergencias y vecinos. No se podrá cruzar la Gran Via ni girar hacia plaza Espanya desde Vilamarí. El tramo entre Sepúlveda y Gran Via quedará en fondo de saco y será de doble sentido. El carril bici de Vilamarí se corta, recomendándose rutas alternativas por Calàbria o Rocafort, debidamente señalizadas. Se habilitan pasos peatonales en el lado Besòs de la intersección.
La ampliación de la L8 prevé un nuevo tramo de 4 kilómetros y tres estaciones: Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia, además de la remodelación de las actuales de plaza Espanya y Gràcia. La inversión supera los 400 millones de euros y se espera que beneficie a 19,5 millones de usuarios anuales. Las obras cuentan con financiación europea y se desarrollarán hasta verano.