Barcelona da la bienvenida a la Navidad 2025 con uno de los eventos más esperados del año: el encendido oficial de luces, que tendrá lugar el sábado 22 de noviembre a las 18:30 h en el tramo del Passeig de Gràcia comprendido entre la Ronda de Sant Pere y la Gran Via de les Corts Catalanes. Este año, el espectáculo correrá a cargo de la compañía Brava Arts, que transformará el paseo en un escenario festivo.
Pero la celebración viene acompañada de un importante impacto en la movilidad del Eixample. Desde el miércoles 19 de noviembre a las 7 h, la calzada central del Passeig de Gràcia permanece cerrada al tráfico y se prohíbe el aparcamiento en todo el tramo, incluidas las motocicletas en la acera. Estas restricciones se mantendrán hasta el domingo 23 a las 6 h.
El sábado 22, día del encendido, las afectaciones serán aún mayores:
- De 15 h a 20 h se cierran los carriles laterales del Passeig de Gràcia.
- A partir de las 17 h, queda cortada la intersección de la Gran Via con el Passeig de Gràcia.
- A las 17:30 h, el corte será total entre Gran Via y la calle de Aragó, incluyendo calzadas centrales y laterales.
Los vehículos que circulen por la Gran Via deberán desviarse por vías alternativas como Entença, Comte d’Urgell, Aribau o Balmes en sentido Besòs, y por Roger de Llúria y Pau Claris en sentido Llobregat.
El transporte público tampoco se libra: siete líneas de autobús de TMB (D50, V15, 19, 22, 24, 54 y 67) alterarán su recorrido y anularán las paradas en el área afectada durante la tarde.
El encendido marca el inicio oficial de una Navidad que se extenderá hasta el 6 de enero de 2026, llenando la ciudad de ambiente festivo y transformando temporalmente la movilidad del centro de Barcelona.