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El abono único de 60 euros revoluciona el transporte estatal desde enero

El abono único de 60 euros llega el 19 de enero. Incluye Cercanías, Media Distancia y autobuses estatales. Se prorrogan bonificaciones hasta 2026. Descubre los nuevos descuentos y cómo afectan a tu bolsillo. ¿Qué servicios quedan fuera y qué novedades trae el Gobierno?

A partir de la segunda quincena de enero entrará en vigor el Abono úNico estatal para todas las Cercanías y autobuses de la red estatal. / EPC

El abono único de 60 euros llega el 19 de enero. Incluye Cercanías, Media Distancia y autobuses estatales. Se prorrogan bonificaciones hasta 2026. Descubre los nuevos descuentos y cómo afectan a tu bolsillo. ¿Qué servicios quedan fuera y qué novedades trae el Gobierno?

El esperado abono único de transporte estatal, que permitirá viajar por Cercanías, Media Distancia y autobuses de la red estatal por 60 euros al mes —y 30 euros para menores de 26 años—, estará disponible a partir del 19 de enero. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a esta medida apenas una semana después de que Pedro Sánchez anunciara la nueva tarifa plana.

El Gobierno también ha decidido prorrogar todas las bonificaciones actuales al transporte público hasta 2026. Sin embargo, el abono único no incluye servicios urbanos como metro, autobús o tranvía. Según el ministro de Transportes, Óscar Puente, este lanzamiento es solo el primer paso y aún queda camino para integrar todos los núcleos urbanos y el transporte de proximidad en el abono.

Por ahora, los usuarios deberán combinar dos títulos: uno para moverse dentro de la ciudad y otro para trayectos interurbanos. Las bonificaciones actuales se mantienen: abono mensual ilimitado de 20 euros para Cercanías (10 euros para jóvenes) y gratuidad total para menores de 14 años. En Media Distancia y Avant especiales, sigue la gratuidad infantil y descuentos del 40% en abonos mensuales y bonos de 10 viajes. En Avant generales, la bonificación del 50% continúa vigente.

En los autobuses estatales, los menores de 14 años seguirán viajando gratis, el bono de 10 viajes mantiene un 40% de descuento y el abono mensual nominativo ofrece un 50% de rebaja, que sube al 70% para jóvenes hasta 26 años. En los transportes autonómicos y locales, se prorroga la gratuidad infantil, descuentos del 50% para jóvenes y una bonificación del 20% para el resto de abonos, financiada por el Ministerio de Transportes.

Óscar Puente ha señalado que la implantación del abono estatal ha tenido una acogida desigual entre comunidades autónomas, aunque algunas gobernadas por el PP han mostrado entusiasmo. Además, se mantienen ayudas específicas: gratuidad para viajeros recurrentes en Canarias y Baleares, y Cercanías gratis en Asturias y Cantabria.

El Gobierno también ha presentado dos nuevos abonos: el Pase Vía, que ofrece descuentos progresivos en Avant según el número de viajes trimestrales (del 45% al 75%), y el Sistema Cronos para Cercanías, que aplica un 40% de descuento a partir del quinto viaje y rebajas similares al bono de diez viajes en el décimo desplazamiento. Estas opciones permiten acceder a descuentos sin necesidad de comprar abonos tradicionales.

El coste de estos descuentos y abonos para 2025 será de 1.371 millones de euros, sumándose a los 9.290 millones invertidos desde 2018. Más de 14 millones de abonos gratuitos o bonificados han supuesto un ahorro de unos 1.500 millones para los usuarios del ferrocarril, reduciendo el gasto en transporte público hasta un 75% de media y, en algunos casos, hasta 5.000 euros por persona.

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