El próximo 6 de diciembre se celebra uno de los días festivos inamovibles en la cultura española. Luego de la dictadura franquista era necesaria una reivindicación del gobierno hacia el pueblo español, el cual soportó la tiranía por tantos años. El régimen cae con la muerte de Franco y llega el momento de celebrar las primeras elecciones democráticas. El referéndum tuvo lugar el 6 de diciembre de 1978, producto de la transición necesaria para dejar atrás la dictadura.
En un inicio no se celebraba como día festivo, pero en 1983 quedó registrado como tal, tras el Real Decreto 2964/1983. Esta festividad no se trata de tradiciones ni fiestas familiares. Se realizan en su mayoría actos conmemorativos desde la Administración del Estado y desde centros educativos.
La Constitución de 1978 constituyó uno de los pasos más importantes realizados por el gobierno español para consolidar los procesos democráticos y permitir el desarrollo del país en disímiles ámbitos. La celebración no es solo un feriado más, simboliza el progreso de España y la oportunidad para sentar las bases para la normalización democrática.