En la Puerta del Sol se encuentra la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, creada por iniciativa del rey Felipe V, que siguió el ejemplo de otros países europeos en este sentido.
El real decreto oficial sobre la creación de la Academia fue promulgado ya por el rey Fernando VI. Éste compró el edificio de la calle de Alcalá y trasladó la Academia, situada inicialmente en la Plaza Mayor. Más tarde pasó a depender de San Fernando, patrón de Madrid.
La Academia enseñaba escultura, pintura y arquitectura, y a partir de 1873 se añadió la música, y en 1987 los departamentos de vídeo, fotografía, televisión y cine. La Real Academia estuvo dirigida en diferentes años por destacados artistas, por ejemplo, Francisco Goya. Y muchos artistas famosos han estudiado entre sus muros: Salvador Dalí, Pablo Picasso, Juan Luna, Antonio López García, Fernando Botero.
La Academia también es famosa por su colección, compuesta por un millar y medio de pinturas y más de medio millar de esculturas del siglo XVI hasta nuestros días. La colección se inició bajo el reinado de Fernando VI e incluye obras de Rubens y Velázquez, El Greco y Zurbarán, Coelho y Ribera, Goya y Murillo.
Desde hace muchos años, la Academia, una de las seis Reales Academias de España, promueve el arte español, estudia y conserva su patrimonio creativo, organiza y celebra exposiciones y talleres de creación.