Además de gigantes del arte como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen, Madrid cuenta con un gran número de museos y galerías no tan conocidos por el público. Entre esas joyas ocultas se encuentra el Museo La Neomudéjar, baluarte del arte de vanguardia.
La idea del proyecto es de Néstor Prieto y Francisco Brives, dos artistas que han desarrollado un programa de más de 20 exposiciones al año. Aquí todo gira en torno al media art, el art brut, el feminismo y la homosexualidad. Además, el museo está ubicado en los antiguos talleres de la Compañía de Ferrocarriles de Madrid - Zaragoza y Alicante, por lo que es un auténtico tesoro de arquitectura industrial.
La filosofía de este museo es poner al artista al frente, rompiendo los cimientos del arte moderno. La declaración de sus principios se expresa en la frase «El arte es arte». Aquí se pueden encontrar unas 1500 obras de artistas como Siria, Marina Núñez, Nassio Bayarri, Carmen Isasi, Antonio Alvarado y muchos otros. El museo también pretende colaborar con espacios fuera del centro, por lo que está creando una red de espacios Art House Spain con Zapadores Ciudad del Arte en el barrio de Fuencarral y Kárstica Espacio de Creación en Cañada del Hoyo. Esto contribuye a mantener la conexión entre el centro y la periferia.
La sede alberga su propio programa de exposiciones, festivales, talleres y películas, y puede acoger coloquios e instalaciones artísticas.