La Galería de las Colecciones Reales es un espacio museístico que alberga las colecciones más preciadas por los monarcas. Cuenta con unas 650 obras, la mayoría traídas de diversos reales sitios situados en distintos puntos del país.
La galería está dividida en varias plantas. Aquí podrás explorar el tesoro de los Austrias. Destacan, entre otros tapices austriacos, obras de El Bosco, Tiziano, El Greco, Ribera, Velázquez y Caravaggio. Hay una sala desde la que se pueden admirar los restos de la muralla de una fortaleza del siglo IX, descubierta durante la construcción del propio edificio.
En la planta inferior se ubica el Patrimonio Borbónico. Aquí encontrarás planos del nuevo Palacio Real de Madrid, construido por orden de Felipe V tras el incendio del Alcázar, así como una maqueta de Tuñón y Mansilla de la Galería de Colecciones Reales.
En la planta superior hay una sala de exposiciones temporales. Aquí se ha colocado un gran cubo inmersivo. Cuenta la historia de los espacios arquitectónicos y naturales de los Reales Sitios.