El Real Oratorio del Caballero de Gracia fue construido en estilo neoclásico por Jacobo de Grattis, conocido como el Caballero de la Misericordia. Durante muchos años, la única entrada estaba cubierta con telas verdes, por lo que el oratorio es conocido como la "Casa de los Lienzos". Actualmente está gestionado por el Opus Dei.
En 1654 había aquí una capilla. Pero debido a su estado ruinoso, se decidió construirla. El arquitecto Juan de Villanueve presentó dos proyectos: uno en el que ampliará la capilla existente, y otro para hacer un nuevo esquema basilical que afectará mejor a un lugar de gran diversidad. Se eligió la segunda opción, razón por la cual la capilla no se ha conservado.
Aparte de la gran luminosidad que penetra todo en su interior, destaca su nave única con columnas de granito. El oratorio es como una gran sala de estilo corintio, en la que destacan el coro alto, el crucero y el presbiterio. Sorprende su amplitud, a pesar de que desde el exterior parezca tan cerrado. Villanueva utilizó, como en casi todos sus edificios, la mampostería, que combinó con el ladrillo. En la cúpula utilizó un plomo de "700 arrobas" regalado por Carlos III.
Entre las maravillas que se encuentran en su interior destaca la imagen del Santo Cristo de la Agonía, obra del siglo XVII considerada una de las mejores representaciones talladas del Señor en la Cruz de Madrid.