El proyecto fue concebido originalmente por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, como un enorme invernadero tropical para una exposición de vegetación de Filipinas de 1851, al estilo del Crystal Palace de Londres. El edificio quería ser desmantelado después del final de la exposición de plantas exóticas, pero, las autoridades madrileñas lo dejaron para exposiciones temporales del centro nacional de arte.
El Palacio de Cristal se encuentra a orillas de un pequeño lago artificial. El Palacio está construido en forma de Cruz griega según el principio de la iglesia gótica. Las columnas de metal alrededor del perímetro del edificio están completamente cubiertas con placas de vidrio, creando la sensación de que son transparentes.
Lo mejor es venir aquí por la mañana, cuando los rayos del sol se refractan por las paredes de vidrio y el edificio parece absolutamente fantástico. Por otro lado, por la noche y durante el atardecer, el Palacio está completamente iluminado y se parece a una imagen de una caricatura de Disney.
Desde 1990, el Palacio de Cristal es una de las sedes del Museo de arte contemporáneo Reina Sofía, por lo que podrás visitar una exposición temporal gratuita.