La Fuente de Cibeles representa a la diosa romana Cibeles, símbolo de la tierra y la fertilidad. Va montada en un carro tirado por dos leones, Hipómenes y Atalanta.
Fue encargada por el rey Carlos III y diseñada en 1782 por el famoso arquitecto español Ventura Rodríguez, autor del Palacio de Liria y de la Fuente de Neptuno. Las tres figuras se realizaron en mármol púrpura de la ciudad toledana de Montesclaros, mientras que el resto del monumento se talló en piedra de Redueña.
La fuente no fue solo un monumento artístico, sino que desde el principio fue útil para los madrileños. Contaba con dos acueductos, que permanecieron abiertos hasta 1862. De uno salían las aguas oficiales que llevaban el agua a los hogares, y el otro se utilizaba para abastecer a la población.
La diosa es también un símbolo para los seguidores del equipo de fútbol Real Madrid. Si quiere compartir la alegría de los aficionados, venga a celebrar los éxitos de la selección española de fútbol en la fuente. Sin embargo, a las autoridades esto no les gusta nada.