Hay un lugar interesante cerca de Madrid que rara vez entra en los itinerarios turísticos. Este pueblo es una auténtica galería. ¡y no es broma! 86 cuadros en puertas, ventanas y paredes que combinan el arte tradicional con el moderno.
La ruta «Casas Con Vida» de Fresnedillas de la Oliva está a sólo 50 minutos de la capital. Aquí, las pinturas rememoran el pasado con artesanía, animales y mucho más. Todo ello es obra de Elena Parlange, que decidió revivir las casas abandonadas del centro del pueblo. Las pinturas parecen recrear a los habitantes de estos lugares que una vez vivieron en ellos.
Elena trabajó durante un año para completar 86 obras en acrílico sobre cartón. El itinerario «Casas Con Vida» comienza con un gran mural en la plaza de Fresnedillas, dedicado a la tradicional fiesta de La Vaquilla, que se celebra el 20 de enero en honor a San Sebastián. Aunque podría pensarse que se trata de la típica fiesta taurina, en este caso es una celebración centenaria en la que no intervienen animales. La obra del artista está tan perfectamente incorporada en todo el pueblo, como si en realidad fueran habitantes corrientes de la ciudad viviendo sus vidas.