La remodelación del aparcamiento situado bajo la plaza de Colón lo convertirá en un moderno aparcamiento subterráneo con 570 plazas, de las cuales 150 estarán reservadas para residentes y empresarios, así como 156 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Las obras tienen una duración prevista de 16 meses, con un presupuesto de 6,7 millones de euros, y se llevan a cabo en el marco de la estrategia de sostenibilidad medioambiental Madrid 360.
El nuevo plan de aparcamiento combina plazas rotativas y abonos para residentes, permitiendo a los residentes obtener un abono mensual de 70 euros. Las tres plantas subterráneas incluyen 18 plazas para personas con movilidad reducida y espacios separados para motocicletas.
Además de la reorganización de las plazas, el proyecto prevé la renovación de la arquitectura, las instalaciones técnicas, la iluminación y los paneles informativos, así como el pleno cumplimiento de las normas modernas de seguridad y accesibilidad.
La remodelación del aparcamiento es la primera fase de un proyecto a gran escala: en el futuro, bajo la plaza de Colón se creará un centro logístico y de movilidad sostenible de más de 5 000 m², que combinará zonas de logística urbana con servicios de carsharing, aparcamientos para bicicletas, puntos de recarga de alta potencia y estaciones para vehículos eléctricos, lo que permitirá reducir el tráfico de vehículos de reparto en el centro de la ciudad y trasladar parte de la actividad a las horas nocturnas.
El aparcamiento estará abierto todos los días, incluyendo plazas para residentes y empresarios, y el nuevo centro formará parte de la red de nueve nodos de transporte ya operativos en Madrid, para mejorar la eficiencia de la movilidad urbana.