Confirma tu correo electrónico para activar tu cuenta.

Los castillos más impresionantes de la Comunidad de Madrid

Madrid es una ciudad centenaria. Además, es la capital donde han vivido todos los reyes y familias nobles. No es de extrañar que aquí haya un gran número de castillos.

En nuestra selección podrás encontrar los castillos más interesantes de los alrededores de Madrid, que son testigos de importantes acontecimientos históricos.

Foto por Shutterstock
Castillo de Manzanares el Real

Castillo de Manzanares el Real

El castillo más famoso de Madrid es el Castillo de Manzanares el Real. Es probablemente el castillo mejor conservado de Castilla. Fue construido por el Duque del Infantado en el siglo XV sobre lo que fue una capilla románica. Fue residencia de una de las familias más influyentes de la época, los Mendoza.

El castillo consta de cuatro torres, murallas y matacanes. En su interior se encuentra el Centro de Interpretación Medieval, así como una original colección de tapices. En el patio encontraremos una galería gótica y un jardín renacentista.

 C/ Cañada, s/n

Foto por: Ramón Durán, CC BY 2.0

Castillo de Buitrago de Lozoya

Castillo de Buitrago de Lozoya

La ciudad de Buitrago del Lozoya es única, ya que está rodeada casi en su totalidad por auténticas murallas árabes que datan del siglo XI. También hay un castillo construido en el siglo XV, el ejemplo más brillante del estilo mudéjar, que combina elementos de la arquitectura gótica, renacentista y morisca, así como la iglesia de Santa María del Castillo, construida en 1321 en el mismo estilo, y una pequeña pero interesante colección del Museo Pablo Picasso. La colección del museo consta de 60 obras donadas por el artista a su amigo y vecino, el peluquero Eugenio Arias.

 P.º Coracha, 6

Foto por: Yildori - Own work, CC BY-SA 3.0

Castillo de San Martín de Valdeiglesias

Castillo de San Martín de Valdeiglesias

Este castillo se encuentra en San Martín de Valdeiglesias. Fue construido por orden de Álvaro de Luna en el siglo XV. Este lugar iba a ser residencia familiar y pabellón de caza. Y con el tiempo se convirtió en el hogar de Isabel I de Castilla cuando fue proclamada verdadera heredera de Castilla.

Se conservan los muros de piedra berroqueña. Había una gran fortaleza y un barbacán que rodeaba la fortificación. El castillo ha sufrido numerosas restauraciones y hoy podemos contemplar su esplendor.

 Pl. del Castillo, s/n

Foto por: Dirección General de Turismo. Comunidad de Madrid, CC BY 3.0

Castillo de Chinchón

Castillo de Chinchón

El Castillo del Conde o Castillo de Chinchón se erigió en el siglo XV sobre lo que fue una primitiva fortaleza. Es un gran edificio rectangular con torres cilíndricas en las esquinas. El perímetro del castillo estaba protegido por un foso, que se ha conservado parcialmente.

Este lugar ha pasado por muchas penurias. Aquí se produjeron graves incendios y asedios militares. Pero a pesar de ello, se ha conservado en excelentes condiciones.

El interior aparece a menudo en películas españolas y es un popular plató cinematográfico.

 C/ del Castillo, s/n

Foto por: M.Peinado, CC BY 2.0

Castillo de Villarejo de Salvanés

Castillo de Villarejo de Salvanés

El Castillo de Villarejo de Salvanés emerge como una joya arquitectónica sin igual, destacándose por sus baluartes, que curiosamente se abrazan a los flancos de la fortaleza, una disposición tan singular como impresionante. Este emblemático edificio no solo sirvió como el corazón del Tribunal Especial de las Órdenes Militares, sino que también se convirtió en el refugio de Juan Martín Díez, el legendario Empecinado, en el tumultuoso siglo XIX.

 Pl. Iglesia, s/n

Foto por: Rodelar - Own work, CC BY-SA 4.0

Castillo de La Alameda

Castillo de La Alameda

En las afueras de Madrid se erige el Castillo de La Alameda, también conocido como Castillo de los Zapatas, una reliquia medieval que ha sobrevivido al paso del tiempo. Originario del siglo XV, este castillo fue construido como una residencia fortificada para los señores de Barajas, en terrenos de lo que fue la aldea de La Alameda, fundada en el siglo XIII. Aunque el castillo ya no se conserva en su totalidad, sus imponentes muros de sílex y cal aún cuentan la historia, junto con las dos torres que desafían el tiempo, testimoniando su glorioso pasado.

 C/ de Antonio Sancha

Foto por: Miguel Angel Masegosa Martínez , CC BY 2.0

Castillo de Batres

Castillo de Batres

En el sur de Madrid se encuentra el Castillo de Batres. Fue construido con ladrillo quemado en los siglos XV y XVI. Su rasgo distintivo es su torre de 25 metros de altura.

El castillo perteneció a los señores de Batres. Su historia es interesante. A finales del siglo XVI, la dama Sancha de Guzmán fue casada por Fernando II con el valiente capitán Garcilaso de la Vega. De este matrimonio nació el famoso poeta Lope de Vega.

 Av. de la Fuente del Chorro, 1

Foto por: Esetena - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Castillo de Viñuelas

Castillo de Viñuelas

El Castillo de Viñuelas es uno de los principales monumentos históricos de Madrid, que se ha convertido en una auténtica joya arquitectónica de España.

Hay varias versiones sobre cuándo se construyó este castillo, y la diferencia entre ellas es bastante significativa: 4 siglos (XIII y XVII). Pero, a pesar del periodo de tiempo y del gran número de propietarios que han cambiado, uno de los cuales fue el mismísimo Francisco Franco, lo principal es que este monumento histórico ha sobrevivido hasta nuestros días y sigue siendo agradable a la vista.

Hoy en día, el Castillo de Viñuelas, que ha pasado completamente a manos privadas, junto con el parque forestal que lo rodea, es un edificio de última generación donde se celebran fiestas, reuniones de negocios y otros eventos.

 Ctra. de Soto de Viñuelas

Foto por: -Merce-, CC BY-SA 2.0

Castillo de Torrejón de Velasco

Castillo de Torrejón de Velasco

Es una verdadera joya de Hispania, inscrita en el Libro Rojo del Patrimonio Hispania Nostra. El castillo está en peligro de extinción.

El castillo desempeñó un papel importante en la historia medieval. Se construyó en el siglo XIII y fue el hogar de las familias más nobles, entre ellas los Alba. En el siglo XVI fue prisión de criminales, y más tarde estuvo a punto de ser destruido durante la Guerra Civil.

 C/ Regajera, 1

Foto por: Dirección General de Turismo. Comunidad de Madrid, CC BY 3.0 es

Atalaya de Torrelodones

Atalaya de Torrelodones

El castillo de Atalaya de Torrelodones está envuelto en historias espeluznantes. No es de extrañar, ya que la estructura se construyó durante la dinastía omeya del Imperio mauritano. Sorprendentemente, la torre se ha conservado bien y ahora está reconocida como monumento histórico y artístico.

Cuenta la leyenda que, tras la Noche de los Muertos, Tirso Lodon, residente de la torre, encontró a sus hijos muertos. Para encubrir las misteriosas muertes, colgó los cadáveres fuera de la torre. Sin embargo, Lodon creía que era obra del diablo. Se dice que aún hoy pueden oírse los fantasmas de los niños muertos.

 Autovía del Noroeste

Foto por: Jesús Sánchez Tena - Trabajo propio, Dominio público

Castillo de Aulencia

Castillo de Aulencia

En lo alto del cerro del Horcajo se alza el Castillo de Aulencia, o más bien sus restos. Los investigadores creen que el castillo fue construido en la época de los árabes, y posiblemente por los propios árabes.

Este lugar fue propiedad de los reyes de Toledo y, más tarde, de la noble familia Gelo. Hoy en día está en posesión de la familia Balesteros, por lo que no es posible visitarlo.

 Villafranca del Castillo

Foto por: Dirección General de Turismo. Comunidad de Madrid, CC BY 3.0 es

Castillo de Santorcaz

Castillo de Santorcaz

Este lugar forma parte de la muralla de la ciudad. El Castillo de Santorcaz fue construido en el siglo XIV por el arzobispo Pedro Tenorio. En el siglo XV, la fortaleza dejó de cumplir su función defensiva y se convirtió en prisión para el clero.

El castillo ha sufrido muchas restauraciones, pero hoy está al borde de la destrucción.

 Pl. de San Torcuato, Santorcaz

Foto por: Borjaanimal - Own work, CC BY-SA 4.0

Castillo de Villaviciosa de Odón

Castillo de Villaviciosa de Odón

El Castillo de Villaviciosa de Odón se encuentra cerca de Madrid. Es un palacio-fortaleza que se construyó en el siglo XV por orden del Conde de Chinchón. A principios del siglo siguiente, una rebelión de comuneros provocó la destrucción del edificio. A principios del siglo XIX, Manuel Godoy fue encarcelado aquí tras la rebelión de Aranjuez.

 Av. de Madrid, 1, Villaviciosa de Odón

Foto por: Nbm-Ark - Own work, CC BY-SA 4.0

Si has encontrado una errata o un error, selecciona el fragmento de texto que lo contiene y presiona Ctrl+


  Actualizado ID13484

Recomendaciones

Calificación de la página

Por favor, valora esta página

Valora la página

Al enviar este formulario, confirmas que has leído los términos del Acuerdo de usuario

Gracias!