A partir del 28 de noviembre, Madrid se transformará en un mágico reino de luces. Más de 13 millones de lámparas LED brillarán en aproximadamente 240 lugares, creando un ambiente festivo y, al mismo tiempo, eficiente en energía.
Se hace especial hincapié en la creatividad infantil. Las instalaciones lumínicas se realizarán a partir de los dibujos de alumnos de primero y segundo de primaria que ganaron el concurso escolar convocado por el Ayuntamiento. Sus obras cobrarán vida en las calles que salen de la Plaza Mayor, incluyendo Sal, Gerona y Felipe III. Estas pequeñas luces ofrecerán a los transeúntes la sensación de estar en un cuento de hadas, como si cada niño hubiera dejado en la ciudad una parte de su sueño.
A los proyectos infantiles se sumarán las creaciones de diseñadores consagrados y nuevos talentos, gracias a la colaboración del Ayuntamiento con la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). La ciudad se adornará con 126 cerezos, 7 134 guirnaldas con una longitud total de 157 kilómetros —el equivalente al trayecto de Madrid a Toledo ida y vuelta—, 13 grandes árboles de Navidad iluminados y otros motivos tradicionales. Toda la iluminación se ha diseñado en tonos cálidos, creando un ambiente acogedor y una sensación de magia.