El 10 de septiembre Hoyo de Manzanares honrará a su patrona, la Virgen de Encina. Y uno de los actos centrales será la celebración de la Fiesta de la Caldereta. Las calles de la capital se llenarán de olor a carne y pan. Como siempre, nos deleitarán con más de 1.000 kilos de carne, que luego se untan en un bollo.
La Caldereta tiene una larga historia. Los primeros testimonios datan de 1767, aunque se cree que puede remontarse incluso al siglo XIII. A lo largo del tiempo, la celebración ha reunido a residentes, vecinos y turistas. En la capital se calientan numerosos calderos en los que se prepara un guiso a base de carne magra de buey, ajo, mantequilla y brandy. El aliño, elaborado con un ingrediente secreto, le da un picante especial. Inmediatamente después de la cena tiene lugar la tradicional rociada con vino y una gran verbena.
El formato de la fiesta que conocemos hoy apareció en 1951. Por aquel entonces, los chicos del pueblo compraban y cocinaban un novillo para sus madres, hermanas, novias y/o esposas.