Desde el 12 de septiembre hasta el 23 de noviembre de 2025, el espacio cultural Serrería Belga acoge la exposición «Mil y un Quijotes. De El Paular al Castillo de Peralada», una oportunidad única para redescubrir la obra de Cervantes a través de más de 300 piezas de gran valor artístico y bibliográfico.
La exhibición reúne primeras ediciones del siglo XVII procedentes de la colección cervantina del Castillo de Peralada, así como tesoros poco conocidos: una edición japonesa de gran valor estético, litografías de Salvador Dalí, un boceto de Josep Maria Sert y dibujos inéditos de los ilustradores Isidro y Antonio Carnicero. Se trata de un recorrido que refleja cómo la figura de Don Quijote ha inspirado a artistas de distintas épocas y culturas.
La colección cervantina del Castillo de Peralada cuenta con cerca de 5.000 ediciones de la novela, de las cuales más de 1.000 corresponden a diferentes versiones del clásico. Parte de ese legado llega ahora a Madrid bajo la comisaría de Susana García, ofreciendo al público un viaje a través de siglos de interpretaciones del caballero de la triste figura y su inseparable Sancho Panza.