Hasta el 29 de marzo de 2025, la Sala de Exposiciones del Banco de España acogerá una exposición única que combina retratos realizados por la famosa fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz con más de 50 obras de arte procedentes de museos y colecciones privadas. Las piezas expuestas incluyen tapices, pinturas, esculturas, fotografías y una colección de relojes antiguos que abarcan desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
La pieza central de la exposición son los retratos de Leibovitz del Rey Felipe VI, la Reina Letizia y el ex gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Es la primera vez que se sustituyen imágenes oficiales de funcionarios del Gobierno por fotografías, lo que supone un enfoque revolucionario del género tradicional del retrato.
Otras exposiciones incluyen un tapiz del siglo XVII, «El triunfo del amor y la eternidad sobre el tiempo», de Jan Lanier, y raros ejemplos de relojería de los siglos XVIII y XX, procedentes de seis museos, entre ellos el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Internacional de Relojería.
Leibovitz, Premio Príncipe de Asturias de Humanidades, es conocida por su capacidad para combinar el rigor del protocolo con la libertad creativa. Su obra transmite un profundo simbolismo y significado histórico al tiempo que revela aspectos contemporáneos del arte tradicional.