Desde los orígenes del flamenco, Madrid ha sido cuna de algunos de los mejores artistas a lo largo de los años. La historia del flamenco son 150 años de cante y baile, desde los cafés cantantes y el sonido de las guitarras «Caño Roto» hasta los innumerables tablaos.
La base del Flamenco en Madrid es el Teatro Pavón de Zambra, que fue el primer tablao que se fundó en España. Durante este tiempo, locales como El Rastro o Caño Roto de Carabanchel, que dio nombre al llamado «sonido Caño Roto», han adquirido una identidad flamenca propia, una importante aportación a la historia del género y una clara seña de identidad del Flamenco madrileño.
La exposición cuenta con cinco secciones que narran la historia del baile, el toque y el cante. El punto de partida de este recorrido es la primera mención documental del flamenco, un artículo del periódico El Espectador de 1847 titulado «Un cantante flamenco». Toda la historia del flamenco se ha movido de sur a norte, y Madrid ha jugado un papel fundamental desde sus inicios.
La exposición incluye más de 150 piezas, entre carteles, indumentaria, documentos de archivo y artículos de prensa.