Del 10 de octubre al 5 de abril, el Espacio Fundación Telefónica acoge una exposición que narra cómo la humanidad ha aprendido a representar el mundo, desde los primeros grabados y dibujos científicos hasta las obras contemporáneas creadas por la inteligencia artificial.
Los comisarios Valentín Vallonrat e Ignacio Migelis han reunido alrededor de 300 piezas de la colección del Museo de la Universidad de Navarra: grabados de los siglos XVIII y XIX, dibujos de flora y fauna, originales de Piranesi y la edición de «Descripción de Egipto», creada por iniciativa de Napoleón.
Se hace especial hincapié en el nacimiento de la fotografía en 1839: las imágenes de los primeros viajeros por el Mediterráneo, inspiradas en las escenas de los antiguos grabados.
La sala final transporta al espectador al siglo XXI, a la era de las nuevas revoluciones visuales. Aquí, artistas contemporáneos como Anna Ridler, Quayola y ScanLAB Projects exploran los límites de la percepción mediante el big data, el LiDAR y la IA generativa.