El pabellón 31 del Thyssen acogerá una exposición de la artista Dora García que aborda los problemas del cambio climático y sus consecuencias. Se trata de una nueva obra audiovisual de la artista Dora García. La idea surgió durante su viaje al archipiélago de Svalbard, en el Ártico, con el macroecólogo David Nogues-Bravo.
Cada año, el CNIO elige un área de la ciencia significativa para la humanidad y colabora con científicos de relevancia internacional para que dialoguen con la artista. El tema de este año fue el Ártico, un lugar con paisajes grandiosos que alberga innumerables especies de organismos. Se trata de un lugar que nos conecta con nuestros orígenes y promueve la unidad. Sin embargo, la ciencia señala que el hielo ártico está desapareciendo a una velocidad vertiginosa y que la zona está amenazada por el impacto humano.
End (dos prólogos) es una obra de Dora García realizada con medios de uso frecuente: el cine y la escritura. Todo ello para que los espectadores nos mantengamos críticos y sensibles ante el abismo del tiempo creado por realidades sonoras y visuales tan lejanas.
En el centro de esta importante exposición están la ciencia y las artes, elementos esenciales de la creatividad para comprender nuestro mundo y reflejar. El principio común de estas disciplinas es que tanto los científicos como los artistas se enfrentan a lo desconocido, a la oscuridad, y llevan allí la luz.