«31 mujeres» es una selección única de la colección de uno de los mecenas más importantes del siglo XX. Hoy en día tiene un significado aún mayor, ya que muestra la contribución de las mujeres en términos de solidaridad y amistad.
En 1943, la famosa coleccionista Peggy Guggenheim organizó una de las primeras exposiciones en Estados Unidos que incluía obras exclusivamente de mujeres. En aquella época, el objetivo de Guggenheim era aportar un lado femenino al proceso.
La exposición presentaba obras de artistas surrealistas y abstraccionistas femeninas. Las mujeres utilizaban estos lenguajes para mantener su independencia y poner de relieve los supuestos patriarcales que estaban en el origen de estos movimientos.
Ahora podremos ver una nueva interpretación de esta exposición, en la que se incluirá a todas las artistas que participaron en la primera muestra. De este modo, la Fundación pretende contribuir a valorar a las artistas no en función de su relación con los artistas masculinos, sino para subrayar su significado individual.