A los pies de la montaña Montjuïc, se encuentra ubicado uno de los museos más grandes de toda Barcelona. Con unos 3.000 м² solo de exposiciones, el Museo de Arqueología de Cataluña se levanta como sede de la historia evolutiva de la región. Sus piezas abarcan desde la prehistoria hasta la Era Medieval de Barcelona, recreando una línea temporal de avances tecnológicos y artísticos del pueblo europeo, sobre todo romano, de esos años. De estas piezas se destacan «Las Tres Gracias», una pintura de finales del s. III, que representa a tres divinidades, hijas de Zeus y Hera.
A pesar de ser un museo poco conocido, ofrece al público diversas actividades, además de exposiciones temporales dirigidas a todo tipo de público.
El lugar se fundó en 1932, de la mano de la Generalitat republicana de Cataluña. La arquitectura del edificio, que antes solía ser el antiguo Palacio de Artes Gráficas, posee influencias renacentistas, obra del arquitecto Pelagi Martínez i Paricio, con la ayuda de Raimon Duran i Reynals.