Este lunes, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, han presentado oficialmente Rodalies de Catalunya, SME SA. Se trata de la nueva empresa mixta que asumirá la gestión de los servicios de Rodalies y trenes regionales, fruto del acuerdo alcanzado con ERC.
La compañía arranca con una participación del 50,1 % de Renfe y un 49,9 % de la Generalitat, aunque los estatutos permiten que el gobierno catalán aumente su cuota en el futuro. Durante el acto, se han dado a conocer los nombres de los integrantes del Consejo de Administración, que estará presidido por la consellera de Territori, Sílvia Paneque, y contará con una dirección general propia.
Rodalies de Catalunya, SME SA, inicia su andadura con un capital de dos millones de euros y un enfoque eminentemente técnico. Entre sus primeras tareas figuran la obtención de la licencia ferroviaria, la asunción de la gestión de recursos procedentes de Renfe Viajeros y la puesta en marcha del sistema de gestión y certificación de seguridad.
En paralelo, se prevé la apertura del nuevo centro de mando de Rodalies, en colaboración con Adif y Renfe, ubicado en la Estació de França. Este centro, que podría estar operativo antes del verano, tendrá como prioridad el desdoblamiento total de la línea R3 y la mejora de la coordinación entre las empresas implicadas para optimizar el servicio.