Montjuïc cambiará su cara a partir de 2026. Cuatro proyectos clave renovarán la montaña. Habrá nuevos palacios, viviendas y zonas verdes. El recinto ferial será el epicentro. Descubre cómo será la Barcelona del futuro.
Montjuïc está a punto de vivir la mayor transformación urbana desde los Juegos Olímpicos de 1992. A partir de 2026, la montaña será el escenario de cuatro grandes proyectos que cambiarán su fisonomía de cara al centenario de la Exposición Internacional de 1929. El epicentro de la reforma será el recinto de Fira de Barcelona, que se reinventará como escaparate de la ciudad. El Ayuntamiento ha dado luz verde a planes que abarcan 270.013 metros cuadrados y suponen una inversión mínima de 400 millones de euros. El objetivo es finalizar la mayoría de las obras en 2029, salvo las viviendas y equipamientos, que se prevén para 2033.
El primer gran proyecto contempla la demolición del actual palacio de congresos y el palacio 4, para levantar un nuevo palacio Multifuncional con dos salas expositivas de 10.000 metros cuadrados cada una y capacidad para 7.500 personas, aptas también para conciertos. El palacio de Comunicacions será rehabilitado y ampliado con oficinas y una pasarela arbolada que conectará ambos edificios, además de reducir el tráfico en la avenida Maria Cristina. Se crearán dos nuevas calles que unirán barrios cercanos y formarán un eje de casi 500 metros.
En la fachada de Gran Via y plaza Espanya, el palacio del Vestit abrirá su patio de columnas para crear un porche y una explanada verde. Se construirá un edificio de oficinas para 1.400 personas y un restaurante. Además, se destinarán 14.500 metros cuadrados a usos terciarios y 1.100 metros cuadrados a espacios públicos y socioculturales. El lateral del palacio que da a la Gran Via será completamente renovado, con un portal icónico de 29,20 metros y una terraza mirador.
El entorno de la Font Màgica también será protagonista. El palacio de Alfons XIII será rehabilitado por 77 millones de euros para convertirse en un moderno palacio de congresos con auditorio para 2.026 personas, seis salas y una sala polivalente de hasta 2.500 metros cuadrados. El vestíbulo contará con un jardín interior y una terraza mirador. Se sustituirá la cubierta con amianto. Frente a este, el palacio gemelo de Victòria Eugènia se remodelará para ampliar el MNAC, con un coste de 76,8 millones. La renovación de las plazas adyacentes suma otros 24 millones.
Más allá de 2029, el plan prevé la construcción de tres manzanas con 500 pisos de protección oficial en alquiler y 36 viviendas dotacionales para emergencias, además de 2.000 metros cuadrados para comercios. Gran parte del pabellón 2 será demolido para levantar estos edificios. También se construirá un ambulatorio y se ampliarán el museo Espai Bombers y el patio de la escuela Mossèn Jacint Verdaguer. El nuevo polideportivo arrancará a finales de 2026 en la parte del pabellón ferial que se mantendrá. En el centro de los nuevos edificios se creará una plaza. Los costes de urbanización y demolición se estiman en 4,25 millones.
Estas actuaciones forman parte de un plan de transformación hasta 2035, dotado con 2.800 millones de euros. Incluye la pacificación del tráfico en torno a plaza Espanya, la mejora de la accesibilidad peatonal y la reserva de subsuelo para una futura parada de la Línea 2 de metro junto a la Font Màgica, con un presupuesto aproximado de 1.000 millones de euros.