Confirma tu correo electrónico para activar tu cuenta.

Las lluvias de marzo alivian la sequía en Cataluña, aunque la alerta sigue activa

Las lluvias persistentes de marzo han traído un respiro a una Cataluña castigada por la sequía desde hace más de dos años.

Foto por gdzie.sie.da / Shutterstock / FOTODOM

Gracias a la borrasca Martinho, los embalses de las cuencas internas han alcanzado el 56,9% de su capacidad —con 395 hectómetros cúbicos acumulados— y muestran la mejor imagen desde el verano de 2022. Aun así, el Govern llama a la prudencia: «Seguimos en sequía», ha recordado el conseller Òscar Ordeig.

El sistema Ter-Llobregat, vital para abastecer al área metropolitana de Barcelona, evidencia esta mejora. La Baells roza el 90% de su capacidad, y Sant Ponç supera el 67%.

A pesar de estos buenos datos, la Generalitat mantiene las restricciones del plan de emergencia, consciente de que la recuperación debe consolidarse.

Sílvia Paneque, consellera de Territorio, ha advertido que la solución pasa por «reducir la dependencia de la lluvia» y ha recordado que, sin nuevas precipitaciones, las reservas actuales permitirían aguantar 257 días.

Aunque las restricciones se han relajado en parte del territorio, Barcelona y su entorno continúan bajo medidas excepcionales. El objetivo del Govern es no levantar el pie del freno hasta alcanzar, al menos, el 60% de la capacidad total. Con abril en el horizonte y previsiones de más lluvia, el panorama hídrico de Cataluña podría dar un vuelco definitivo. Pero, de momento, la prudencia sigue siendo la consigna.

Si has encontrado una errata o un error, selecciona el fragmento de texto que lo contiene y presiona Ctrl+


  Publicado ID43004

Recomendaciones

Calificación de la página

Por favor, valora esta página

Valora la página

Al enviar este formulario, confirmas que has leído los términos del Acuerdo de usuario

Gracias!