Confirma tu correo electrónico para activar tu cuenta.

La Academia del Cine Catalán estrenará sede en la emblemática Torre Avenir de Sarrià

La Academia del Cine Catalán se muda a la Torre Avenir en Sarrià. El espacio abrirá sus puertas al público en 2027. Habrá proyecciones, debates y actividades en sus jardines. El proyecto cuenta con tres millones de euros de inversión. Descubre cómo será la nueva Casa del Cine Catalán.

Foto por ajuntament.barcelona.cat

La Academia del Cine Catalán tendrá por fin un espacio propio en Barcelona. La Torre Avenir, situada en el barrio de Sarrià y gestionada por la Fundación Julio Muñoz Ramonet, será la nueva sede de la institución. El anuncio lo realizaron el alcalde Jaume Collboni, la presidenta Judith Colell y la consellera de Cultura Sonia Hernández.

El edificio, propiedad del Ayuntamiento, acogerá tanto las oficinas de la Academia como actividades abiertas al público. Entre las propuestas destacan proyecciones de cine al aire libre en los jardines y mesas redondas en el interior, con el objetivo de acercar el séptimo arte a la ciudadanía.

La rehabilitación de la Torre Avenir, actualmente en fase de proyecto ejecutivo, arrancará en septiembre de 2026. Se prevé que las obras finalicen en el segundo semestre de 2027. El presupuesto total ronda los tres millones de euros, financiados por el Ayuntamiento, la Generalitat y la Fundación Muñoz Ramonet.

El alcalde Collboni subrayó que la Torre Avenir no será solo una sede administrativa, sino un espacio abierto para convertirla en la Casa del Cine Catalán. El proyecto contará con el apoyo técnico de BIMSA y, una vez finalizado, la Academia ocupará 131 metros cuadrados en la planta superior del edificio.

La industria cinematográfica catalana vive un momento de expansión, con más de 41.000 empleos y el 20 % de la producción nacional. El volumen de negocio alcanza los 8.636 millones de euros, según los últimos datos.

Hasta ahora, la Academia operaba desde una pequeña oficina en los bajos de la SGAE. El traslado a la Torre Avenir busca ampliar la participación ciudadana y dar mayor visibilidad a la institución más allá de los Premios Gaudí, que este año se celebrarán el 8 de febrero en el Liceu. Los jardines del edificio acogerán proyecciones, debates y programas de formación para todos los públicos.

Si has encontrado una errata o un error, selecciona el fragmento de texto que lo contiene y presiona Ctrl+


Miriam Lado
Miriam Lado
Editora cultural, periodista
Publicado ID44724

Recomendaciones