El Palau Requesens inicia su rehabilitación este año. La Casa de les Lletres abrirá en 2028. El proyecto cuenta con 4,8 millones de euros. Varias entidades literarias tendrán nueva sede. Descubre cómo será el renovado espacio cultural.
El Palau Requesens, ubicado en pleno barrio Gòtic de Barcelona, comenzará su esperada rehabilitación a finales de 2026. El objetivo es claro: abrir la Casa de les Lletres en 2028, un año más tarde de lo previsto inicialmente. El Departament de Cultura ya tiene listo el proyecto arquitectónico y prevé licitar las obras en los próximos meses, con un presupuesto de 4,8 millones de euros.
El emblemático edificio de la calle Bisbe Caçador será la nueva sede de la Institució de les Lletres Catalanes. Además, acogerá a cinco entidades profesionales del sector literario, entre ellas la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana y el PEN Català. La Reial Acadèmia de les Bones Lletres mantendrá su espacio en la planta noble del palacio.
La reforma, a cargo de los estudios Brullet De Luna i Associats SLP y Taller d’Arquitectura les Golfes, busca poner en valor la historia del edificio y adaptarlo a los usos actuales. El proyecto abrirá el palacio a la ciudadanía y facilitará la conexión entre la sociedad y el sector literario. El acceso principal se situará en un vestíbulo único en la planta baja, que dará paso a una sala de actos polivalente, despachos y un nuevo bar abierto al público, conectado con el patio interior.
Uno de los puntos más destacados será la creación de un nuevo núcleo vertical de comunicaciones, que aprovechará el antiguo patio de luces y lo convertirá en una claraboya para aportar luz natural a los espacios interiores.
La biblioteca de la Reial Acadèmia de les Bones Lletres también será completamente renovada. Se transformará en un espacio a doble altura, recuperando las arcadas góticas originales y mejorando su funcionalidad. Las oficinas de las entidades y de la Institució de les Lletres Catalanes se ubicarán en las plantas superiores, aprovechando la luz natural de la fachada.
Desde el Departament de Cultura consideran el proyecto como estratégico para el futuro de la literatura catalana. La Casa de les Lletres aspira a convertirse en un punto de encuentro para escritores, editores y profesionales, así como en un espacio de diálogo entre pasado, presente y futuro. El Govern subraya que la iniciativa responde a una demanda histórica del sector y busca consolidar un sistema cultural de referencia en Cataluña.