Confirma tu correo electrónico para activar tu cuenta.

El nuevo tren a El Prat: así avanza la conexión directa con Barcelona

El acceso ferroviario al aeropuerto de Barcelona-El Prat roza su final. La obra supera el 95% de ejecución. Más de 7 millones de viajeros la usarán cada año. Descubre cómo será el trayecto directo a Sants en solo 20 minutos.

Foto por depositphotos.com

El acceso ferroviario al aeropuerto de Barcelona-El Prat roza su final. La obra supera el 95% de ejecución. Más de 7 millones de viajeros la usarán cada año. Descubre cómo será el trayecto directo a Sants en solo 20 minutos.

El acceso ferroviario que unirá el aeropuerto de Barcelona-El Prat con la red de Rodalies entra en su recta final. Las obras, que ya han alcanzado el 95% de ejecución en su segunda fase, prometen transformar la movilidad entre el centro de la ciudad y las terminales T1 y T2. La inversión total supera los 400 millones de euros, con 80 millones destinados a la fase actual.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, encabezado por Óscar Puente, ha supervisado los trabajos junto a responsables de Adif y altos cargos del sector. El nuevo trazado, de 5,2 kilómetros —4,3 de ellos soterrados—, parte de la línea Barcelona–Vilanova (R2) y contará con una estación intermedia en la T2, conectada con la línea 9 de metro, y una terminal final en la T1.

El tramo principal, de 3,1 kilómetros, fue excavado bajo las pistas del aeropuerto durante la primera fase. Actualmente, los esfuerzos se centran en el interior del túnel y en las estaciones subterráneas, donde ya se han instalado la vía en placa, la catenaria rígida y los pasillos de evacuación. Se ultiman detalles en sistemas eléctricos, ventilación, iluminación y seguridad contra incendios.

En la estación de la T1 ya están listos los andenes, canalizaciones principales, ascensores y salas técnicas. En la T2 avanzan las obras de estructura, cubiertas y lucernarios, así como la instalación de ascensores, escaleras mecánicas y pasillos rodantes. Los espacios públicos también se están adecuando para el futuro flujo de pasajeros.

En el exterior, la nueva pérgola permite el cruce a distinto nivel de las vías de la línea Barcelona–Vilanova sobre el acceso al aeropuerto. Además, se ha completado la electrificación y adaptación de la catenaria.

Paralelamente, se instalan sistemas de información al viajero y acometidas eléctricas para garantizar una puesta en servicio óptima. El proyecto, financiado en parte por fondos europeos del Plan de Recuperación, busca impulsar una movilidad más sostenible y reforzar el transporte público en el área metropolitana de Barcelona.

Fuente: elperiodico barcelona.

Si has encontrado una errata o un error, selecciona el fragmento de texto que lo contiene y presiona Ctrl+


Javier Montellà
Javier Montellà
Periodista, editor profesional
Publicado ID44999

Recomendaciones