A partir de 2026, los jóvenes españoles mayores de 23 años podrán solicitar una prestación mensual de hasta 733 euros, incluso si siguen viviendo con sus padres. Se trata de una ampliación del programa de renta mínima garantizada Ingreso Mínimo Vital, que el Gobierno está adaptando a la situación real del mercado laboral y de la vivienda.
Según datos oficiales, la mayoría de los jóvenes trabajadores del país no pueden permitirse vivir de forma independiente debido a los altos precios de los alquileres y los bajos salarios. Las nuevas normas permitirán solicitar la prestación de forma individual, siempre que el solicitante tenga una economía independiente y no forme parte de la unidad económica familiar.
El importe de la prestación aumentará en más de un 11 % en 2026 y alcanzará los 733 euros al mes por persona. La posibilidad de recibir ayuda se mantendrá para determinados grupos vulnerables de jóvenes, incluidos aquellos que no cuentan con el apoyo de su familia.
La tramitación de la prestación se realizará a través del sistema de seguridad social, y la condición clave será la confirmación de la independencia económica, incluso en el caso de que se viva con los padres.